jueves, 30 de junio de 2011

UN VIAJE ARQUETIPICO PARTE II

Es por ello que el proceso de individuación no se expresa por conceptos -que atañen a la consciencia- sino por símbolos, que abarcan tanto la consciencia como el inconsciente. Sallie Nichols, utilizando el lenguaje de Jung, adivina en el despliegue del Tarot una especie de mapa de este viaje interior en el cual todos nos hallamos embarcados. El mismo Jung consideraba que su pensamiento reformulaba la problemática que tanto obsesionó a los alquimistas: el libro de Nichols, al recurrir a Jung, no deja de vincularse así con Hermes Trismegisto, patrono de la alquimia. y si, como bien señaló Bachelard: "con su escala de símbolos, la alquimia es un memento para un orden de meditaciones íntimas", el Tarot se revela como un ordenamiento simbólico sorprendentemente adecuado para tan amorosa meditación.
¿Y qué hay de la adivinación? Si por tal entendemos no tanto la predicción de acontecimientos como la comprensión del destino, entonces la adivinación no consiste sino en la revelación del proceso alquímico. En efecto, ya Heráclito afirmó en el siglo V a. de C. que "el carácter (ethos) es, para los hombres, su destino (daimon)". Presiento aquí la misma convicción que llevó a inscribir en la entrada al oracular templo de Apolo en Delfos la máxima: "Conócete a ti mismo". El "ethos" es el genio configurador del destino. Conocer el propio destino implica reconocer la propia índole. La psicología entera de Jung aparece como la dilucidación de este aserto. Porque si en la existencia nos hallamos comprometidos en un proceso anímico autónomo que tiende a una meta, ésta constituirá nuestro destino. y los acontecimientos, que no son sino las situaciones a través de las cuales discurre nuestro viaje, sólo devienen transparentes una vez comprendidos como tales.
Las imágenes del Tarot no significan personas, cosas o acontecimientos, sino que proyectan a las personas, cosas y acontecimientos dentro del contexto de la ineludible odisea anímica. De ahí que pueda afirmarse que, cuando se consulta el Tarot, no son las cartas lo que hay que leer: lo que debe leerse es la propia vida. Los símbolos no se resuelven en situaciones, sino que sugieren el significado de las mismas. Por ello recogen lo que hay de más inmediato en la experiencia básica, que es siempre nosotros mismos, nuestras pasiones sordas, nuestros deseos inconscientes, para destilarlo en comprensión, esto es, en consciencia. En este sentido, el libro de Sallie Nichols abarca la faz adivinatoria del Tarot, que es corolario de su vertiente meditativa.
Medio de autoconocimiento, de descubrimiento del "ethos", el Tarot es, por lo mismo, un medio de adivinación: reconocimiento del "daimon" que orienta el viaje del que somos, a menudo sin sospecharlo, punto de partida, transcurso y meta. Nichols abarca ambas dimensiones con elocuente brillantez. Si su claridad y su lenguaje coloquial son de agradecer, no lo es menos su enfoque, el cual, eludiendo las exageraciones y las supersticiones que amenazan a toda aproximación al Tarot, nos ayuda a conocer la riqueza de sus símbolos y, con ello, a conocemos a nosotros mismos.

LOS ARCANOS QUE NO ME GUSTAN , TU PARTE MAS OSCURA

Los Arcanos que no te gustan: tu parte más oscura

El Tarot, obrando por arquetipos y resonancias, es lógico que cuando lo miramos, nos haga sentir impulsos emocionales de estado primitivo. Muchas personas le dirán que no le gusta este Tarot, y que prefieren por ejemplo el de Etteila, el de Belline o el Tarot Egipcio.
A la inversa de éstos, el Tarot descorteza y limpia el alma por completo, a imagen de la TORRE. Difícil permanecer indiferente frente a un juego que desvela tan claramente el suyo. Entendámonos bien: no es nuestra intención denigrar la aptitud de los juegos de cartas anteriormente citados para desarrollar nuestras capacidades mediumnicas, por poca afinidad que sintamos hacia ellos.
Pero su valor como herramientas de conocimiento de uno mismo es muy discutible. Basta para darse cuenta de ello, colocar en la pared de su casa la carta de El DIABLO, la LUNA o el MAGO. Utilice alternativamente, la de los Tarot mencionados y las cartas del Tarot . Comprobara, sin ninguna dificultad, una diferencia en el modo de reaccionar de sus amigos. Los primeros sólo provocarán, en el mejor de los casos, una reflexión surgida del intelecto, mientras que los arcanos nacidos del Tarot serán sentidos de manera más profunda, produciendo algunas veces dentera o irritabilidad incontroladas.
Estas reacciones no son neutras: corresponden generalmente a un aspecto de la personalidad que su interlocutor desea ocultar. Que usted desea ocultar. Así pues, vamos a comenzar un nuevo viaje con el Tarot.
Comience por escoger las cartas: las que usted rechaza habitualmente, las que le son más antipáticas, las que le parecen más simpáticas, las que usted siente como "luminosas", y por último aquellas aciagas hacia las que no experimenta ningún sentimiento en particular. Puede ser que para terminar, no obtenga más que 2 ó 3 montones. Cada una de estas cartas posee - nunca se lo repetiré suficientes veces -un polo positivo y un polo negativo.
Sería muy fácil trabajar sobre las cartas con las cuales se siente usted en principio en armonía. Esta perspectiva, lejos de ser interesante, puede ser considerada paralelamente con el trabajo que nosotros preconizamos. En resumen, podría decirse que el trabajo sobre las cartas " negativas”, procede de un tratamiento de fondo, a la inversa que el de las cartas "positivas", que revela un tratamiento sintomático.
En la gran parada de nuestras antipatías está generalmente la carta XIII, corrientemente denominada "la MUERTE" por los imitadores y a menudo desgraciadamente intérpretes del Tarot . Observemos en primer
lugar que esta carta, SIN NOMBRE, no posee ningún cuadro para prescribir un nombre, a la inversa del LOCO, que posee un espacio en el cual escribir unas cifras, que puede ser el 0 ó el 22, es decir; al comienzo o al final de la "psicoterapia tarológica".
Las mentes religiosas podrán ver en ella una alusión a Dios, "El que no tiene NOMBRE", lo que es una eventualidad que nosotros no vamos a excluir. Sea lo que sea, un estudio objetivo de esta carta nos muestra que no es la muerte.
¿Y este esqueleto?; dirá usted. ¿Qué esqueleto?. ¿No le parece a usted que este "cadáver" tiene más carne que huesos?. ¿Por qué se pondría un traje y una máscara para desenmascararnos?. Observe en sus manos... ellas nos harían inclinarnos en favor de esta hipótesis. ¿La cabeza de un muerto?. Acerquémonos más... ¿No encuentra usted que se parece más a una fantasía de una comedia artística?.
El uso de un Tarot transparente nos permitiría demostrar (pues hemos hecho la experiencia) que tras esta apariencia de carnaval se oculta la cara... del LOCO. ¿Asombroso, no?. Pasemos a la guadaña. Es roja, símbolo de vida, de vitalidad. De la sangre de sus víctimas, dirá usted. ¿Pero hay verdaderamente víctimas o se trata, una vez más todavía, de una puesta en escena destinada a crear un choque emocional?.
Colóquese en la posición de este llamado esqueleto. Imposible para segar vidas. ¿Verdad?. ¿No es eso?. Fíjese bien, este personaje, en su vestido de color carne. Está en una posición fantástica para barrer.

¿Qué es lo que nos espanta de esta carta?.

Una respuesta superficial no mostraría más que el miedo a la muerte. Pero esta carta indica sobre todo, un cambio brutal. Decisivo. Incisivo. Que requiere toda nuestra voluntad. ¿Y que más anclado en el hombre que el miedo a un cambio, que le pone en tela de juicio, que le obliga a preguntarse sobre la propia naturaleza de su identidad?.
¡Atención!. Nosotros lo único que hacemos es indicar pistas, señales. En ningún caso ponemos balizas y límites pues lo que cuenta aquí, es su propia respuesta, la que usted mostrará en función de su experiencia personal, de su vivencia. La riqueza de las cartas del Tarot carece de anomalías, al menos en lo que nosotros percibimos cómo tal, es decir todo a la vez en su complejidad y su ambigüedad.
La CARTA XIII puede, por ejemplo, revelar una debilidad frente a los demás, un miedo de tener que barrer todo lo que hay de ficticio en nuestra vida, un cierre de las emociones (observe cómo el "vestido" del personaje principal parece apretado a nivel del plexo solar) o una manipulación de los demás destinada a ocultarse mejor.

EL SIGNIFICADO DEL CUERPO EN EL TAROT

Significado del cuerpo en el Tarot

Una parte muy esencial de la lectura, es leer el lenguaje corporal de la persona de la carta del tarot. En el Tarot clásico por lo general sólo los Arcanos Mayores y las cartas de la corte muestran personas.
El cuerpo en su conjunto expresa el tipo de acción y cómo se ejercerá; si el personaje está de pie, nos indicará la posibilidad de una acción que se ejerce enérgicamente, y puede expresarse como energía, mando o actividad; si el personaje está sentado, indica pasividad, inercia, resistencia o meditación.
La orientación también es importante, aun cuando debemos ser muy cuidadosos y sólo tenerla en cuenta cuando sus indicaciones confirman o completan otros datos, pues suelen existir dos versiones de la mayoría de los Tarots, una orientada a la derecha y otra a la izquierda, si bienl a norma es atenerse al clásico Tarot de Marsella.
Cuando la figura está de frente indica acción directa; girada hacia la derecha del espectador, transición, renovación o acciones sucesivas; girada hacia la izquierda, meditación o reflexión. Si el cuerpo está orientado en una dirección y algún miembro (en especial la cabeza) en otro, se analizará cada parte por separado.

La cabeza

Expresa mentalidad y voluntad, que se manifestarán en forma muy diversa según esté cubierta o descubierta, indicando aquello que la cubre el objetivo de dicha voluntad o mando, o las fuerzas que actúan sobre la misma mediatizándola.
Cuando está descubierta los objetivos suelen ser menos materiales o hallarse menos mediatizados, expresando los cabellos la irradiación de la mente y la voluntad, cuya fuerza y calidad dependerá de su aspecto y color. Así, despeinados indican gran fuerza de voluntad y poderosa irradiación, mientras que recogidos expresan una voluntad controlada. Y lo mismo expresa la barba, pero de una forma más particularizada.

El cuerpo

Representa lo anímico, el conjunto de la personalidad, siendo el pecho la parte espiritual y el vientre la material e instintiva, y cuando existe un cinto, refleja un dominio sobre estas últimas tendencias.
El cuerpo en sí mismo, con sus necesidades, sus ambiciones, sus ganas de vivir y tomar posición terrenal y material de su poder

El cuello

Es el lazo de unión entre la personalidad y la mentalidad, y la proporción descubierta del mismo indicará el grado de independencia de la persona, pues de estar totalmente cubierto, el objeto o la prenda en cuestión y su color nos indicarán las diferencias o relaciones existentes entre ambas partes que suponen un freno a dicha independencia.

Los brazos

Y más especialmente las manos, son los encargados de llevar a cabo los mandatos de la mente y la personalidad, siendo el derecho quien transmite las decisiones, esperanzas y acciones de cuanto tenga su origen en el psiquismo de la persona. El brazo elevado debe interpretarse como una relación con lo alto, o una captación de fuerzas en el mismo sentido, mientras que el brazo dirigido hacia el suelo tanto puede indicar algún impedimento para la acción como el que la misma ya ha tenido efecto, y de existir algún contacto con el suelo, directo o indirecto, puede denotar la existencia de una captación de energía terrestre. Apoyados sobre la cintura indican la relación entre lo físico, lo mental y lo anímico.

Las piernas

Indican el apoyo necesario para la acción, y su posición indicará si se lleva a efecto o no; así, ambas apoyadas en el suelo indican un sólido apoyo para la acción, mientras que si algún pie está alzado, ésta ya se ha iniciado o al menos se ha decidido iniciarla; de estar cruzadas es que nos hallamos en una situación de espera.

LOS ENAMORADOS A FONDO

Es una carta de afirmación personal, de elección de un nuevo objeto de amor más allá de los padres.
Nos habla del amor y de las pruebas sentimentales por encima de cualquier otra consideración. Conflictos y deberes sentimentales y conyugales, de amores, de erotismo, de voluptuosidad, infidelidades, mariposeo romántico. Lo erótico, la unión sexual. Simboliza el fluido misterioso o magnético que une a las personas, a los enamorados, a los que simpatizan, a los que se atraen.
La acción dramática que nos presenta la carta número cinco es una ceremonia colectiva más que una confrontación individual. En esta ceremonia, los sacerdotes, como miembros de la audiencia, juegan más bien un papel pasivo: vinieron a preguntar y recibir más que a discutir y debatir.
En este arcano el número seis, Los enamorados marca un alejamiento del esquema anterior en varios aspectos. En primer lugar, representa un problema específico (muy humano además): un joven complicado con dos mujeres. Por primera vez en nuestra serie del Tarot, la figura central no tiene el tamaño gigantesco y mágico de las anteriores, parece ser un humano normal que afronta el mundo y sus dilemas con los pies firmemente asentados en la realidad diaria. Este personaje nos muestra a un individuo con rasgos y vestiduras bien definidos, simbolizando así un paso más de la evolución de la conciencia hacia la conciencia individual, no la grupal, que está dirigida desde el exterior. Podemos ver en este joven la personificación del vigoroso y joven ego, preparado para afrontar por sí mismo la vida y sus peligros. No hay figura de autoridad a quién pueda acudir en busca de ayuda. Debe buscar en sí mismo la fortaleza para esta confrontación; debe asumir toda la responsabilidad por las acciones que emprenda relacionadas con ello. Ahora su problema se encuentra en el campo abierto de la conciencia, dónde él (y nosotros) podemos reconocer su familiar forma triangular.
El triángulo es la primera forma geométrica que simboliza una realidad fundamental humana y conectada con el alma. La verdad simbólica de esta afirmación se hace patente en la carta que estudiamos. En ella vemos dos figuras de mujer. En la psicología del hombre, como en la de la mujer, las figuras masculinas simbolizan habitualmente lo consciente, los logros intelectuales y el espíritu; las figuras femeninas (en la psicología de ambos sexos) simbolizan los aspectos corporales, las emociones y el alma. Es evidente que el joven que aquí vemos está emocionalmente comprometido con estas mujeres, cuerpo y alma. Quizá una de ellas atrae más su pasión sexual, mientras que la otra tiene en vilo sus sentimientos secretos y su aspiración espiritual.
En cualquier caso, cada una ejerce una atracción definida sobre el pobre joven, tanto literal como psicológicamente hablando. La más respetable de las dos, la que lleva la cabeza cubierta, a nuestra izquierda, posa su mano de manera posesiva sobre el hombro, mientras que la rubia de la derecha parece señalar a su corazón. Por encima de estos personajes, y sin ser visto aparentemente, un arquero alado también apunta al corazón del joven. Quizá este arquero esté relacionado con la mujer rubia o sea de alguna manera su aliado.
Los tres actores parecen no caer en la cuenta de la figura celestial. El joven se encuentra prácticamente paralizado entre estas dos mujeres que lo retienen como en suspenso. Parece como si cada una de las mujeres representara algo importante para él, pues mientras que con la cabeza se vuelve hacia la derecha, su lado consciente, el resto de su cuerpo está vuelto hacia la rubia de su izquierda, que es el lado del corazón. Está aparentemente destrozado por los impulsos en conflicto, dividido en su interior. Si tuviera que dar la espalda a cualquiera de las dos mujeres dejaría tras de sí la mitad de su ser. Resucitaría después destrozado y desolado por la suerte que le ha tocado, pues deberá desenredar los atributos y posibilidades proyectados en la mujer que dejó y reclamarlos como partes pertenecientes a su psique. Estos valiosos poderes de su interior es quedarán bajo la custodia de <la mujer que dejó atrás>.
Cada una de estas mujeres ejerce una atracción lunar hipnótica, una atracción mágica, cada una parece pertenecerle de una manera misteriosa y comprometedora. Parece no poder desligarse de ninguna de las dos, en la realidad externa, pues ambas le pertenecen como parte de su realidad interna. En principio, si permanece en pie soportando las tensiones de sus deseos conflictivos y tratando de conocer a cada una de estas mujeres como seres individuales, este joven se liberará finalmente de la atracción mágica que ejercían sobre él, llegando a ser <él-mismo>. Hecho esto habrá dado un paso decisivo para su individuación. Si no lo hace así, su lado femenino, instintivo, manipulará sus emociones y su vida.
Dos mujeres antagonistas se enfrentan a la conciencia humana, manteniéndola paralizada impidiendo el progreso del ego hasta que puedan quedar resueltos sus elementos conflictivos. Estas dos mujeres encarnan de modo más humano y accesible los poderes de la Virgen y de la Gran Madre.
La primera encarnación humana yang fue presentada bajo el aspecto dual de dos sacerdotes. Ahora aparece la primera encarnación humana del principio yin como dos mujeres. En la realidad simbólica y en la realidad exterior, lo que está más allá de nuestra conciencia se nos muestra como confuso y borroso.
La conciencia naciente, igual que lo hace la distancia física, nos produce a veces una especie de visión doble, de manera que lo que nos aparece en sueños o en otros materiales simbólicos como < estas> mujeres, sacerdotes o cualquier otra cosa, se enfocará más tarde en un individuo. De hecho, acabamos de observar este mismo proceso cuando la humanidad, vista anteriormente como los dos sacerdotes, es presentada ahora como un solo personaje: Los enamorados.
Este joven se encuentra emocionalmente involucrado con estas dos mujeres. Las dos son posesivas y en el actual estado de inconsciencia él se halla realmente poseído por ellas. No tenemos la clave para entender los detalles específicos del drama que se desarrolla en esta carta. Somos libres, pues, de rellenar los espacios poco claros como nos indique nuestra visión interior y nuestras necesidades individuales y a partir de nuestra situación cultural actual.
En la vida exterior, Los enamorados presenta una situación en la que el protagonista se ve forzado a una elección de una de las dos mujeres ahora; pero, psicológicamente hablando, debe de llegar a un acuerdo también con la otra mujer si quiere si quiere conseguir su plena estatura de hombre. Sea cual sea la que deje atrás, ésta le va a seguir hasta el fin del mundo, no quizá literalmente (aunque esto pueda suceder) sino psicológicamente. Sabemos por experiencia cuán exigente, obsesivo e incluso acuciante puede perseguirnos algún aspecto de nosotros mismos que tratamos de relegar al inconsciente. <Ni siquiera el infierno tiene tanta furia como pueda tenerla una mujer desdeñada>. Si se siente abandonada, cualquiera de estas dos mujeres puede volverse contra su inexperta juventud.
Los enamorados se presta a varias interpretaciones. La mayoría de los escritores tiende a ver a estos personajes, alegóricamente más que simbólicamente: la mujer de la izquierda como si llevara una corona que personifica el Espíritu Puro, mientras que la rubia representa la carne Pecadora.
En consecuencia, se considera como el triángulo en el que interviene la esposa contra la amante. La opinión pública actual acepta mejor que, ante este dilema, un hombre resuelva descartar a la madre de sus hijos a favor de un modelo más joven. O, si lo prefiere, puede traer a la luz pública su relación extra marital impunemente, de modo que el triángulo dibujado en Los enamorados presente menos problemas y conflictos que antes. Incluso el <Menage a trois> que se vivía en secreto culpabilizador recibe ahora aceptación pública.
Para llegar a ser un hombre, Los enamorados ha de liberarse a sí mismo de la atracción regresiva de cualquier útero que busque contenerlo y avanzar hacia la hombría. Como cualquier nacimiento habrá derramamiento de sangre, y también una nueva vida.
La conciencia del joven ego debe separarse de su fascinación mortal, rescatar su alma y, de este modo, enrolarse en la vida. A través de este juicio, Los enamorados (símbolo del ego) se convierte en el héroe (símbolo de la conciencia humana en busca de auto- realización).
A cualquier nivel de interpretación, esta carta presenta al ego con un reto que marca un paso importante en su iniciación. Podría decirse que el Papa ofrece una iniciación hacia la vida del espíritu. En esta carta el reto es el de conectar esta vida espiritual con la vida emocional y, a través del compromiso apasionado con toda la vida, conseguir una nueva relación con los demás y una nueva armonía con uno mismo.
Los enamorados se ve llamado a grandes visiones………..y a grandes conflictos. El conflicto es la esencia de la vida, y es un requisito previo necesario para todo crecimiento espiritual. El conflicto acerca a la persona al análisis, conduciéndola al principio del camino de individuación, estos conflictos son materia prima necesaria como primer ingrediente de todo crecimiento espiritual. Solamente a través de concienciarnos de nuestros conflictos, afrontarlos y sufrir con ellos, se puede encontrar una genuina paz. Esta paz no es la última meta, es solo un logro temporal, una etapa en el largo viaje. Iniciar un análisis en profundidad significa verse sumergido en conflictos cada vez más profundos, pero al mismo tiempo experimentar más profundos niveles de consciencia y paz.
En el caso de Los enamorados, salir del capullo de la inocencia puede ser la primera elección difícil que se le presenta en la vida, parece que debe evidente que debe hacer una elección y debe responsabilizarse de lo que de ella resulte ya que, como salta a la vista, un factor divino trabaja su espalda y por encima de él y va a influir en su decisión, si no fuera por el arquero alado, Los enamorados permanecería prisionero en los cuernos de su dilema hasta el fin de los tiempos. El fuego de la emoción va a darle el empuje necesario..
El arquero trae armonía al caos, haciendo posible la vida. Él es el espíritu, la encarnación del impulso vital.
Eros es en el sentido alquimista, el fuego divino que hay que mantener necesariamente para la Gran Obra y trascender el ego, y para el descubrimiento de sí-mismo. Una experiencia profunda de amor es a menudo el principio de búsqueda de la individuación. Todos hemos experimentado los dos efectos que producen la flecha del amor: da la vida y mata a la vez. Perderse en amor puede ser una muerte, la muerte de una existencia puramente centrada en el ego. Marca una fase nueva en la evolución hacia el encuentro de un centro trascendente.
En la carta ese pobre chico está ahí solo en la encrucijada. Este joven es un loco sin remedio, quizá es una ilusión que exista el libre albedrío. Nuestro poder de elección es realmente muy pequeño. En tiempos de stress emocional el destino parece decidir por nosotros sin que podamos evitarlo.
Viendo como actúan los dioses, uno se pregunta si vale la pena que Los enamorados se moleste en buscar una solución.
Al ser tan limitado el poder de decisión, el hombre está doblemente obligado a usarlo, lo más conscientemente posible y en cada encrucijada para, llegando a lo más profundo de sí mismo, encontrar su decisión.
Sea lo que sea lo que Los enamorados decida, vaya donde vaya, él debe llevarse a sí mismo consigo.
Importa menos cual camino escoja, que qué parte de sí-mismo hace tal elección.
El momento representado en esta carta es a la vez esperanzador y fatal. Esperamos, pues, que el joven dé de sí todo lo que tiene y ¡que rece un poco!

Los enamorados

-Amor, sexo, enamoramiento, atracción por dos mujeres (o por dos hombres), infidelidad conyugal.
-Titubeos entre dos cuestiones o negocios.
-Pruebas o disgustos sentimentales o matrimoniales.
-Antagonismo entre socios.
-Mal de amores, hombre mujeriego

LOS ARCANOS PERSONALES

Los arcanos personales

Para la obtención de los Arcanos Personales, nos basaremos en la Tabla de equivalencias numéricas entre los números y las letras expuesta. Toda persona tiene Arcanos Mayores que sirven como cartas de guía e inspiración. Son como los signos solares astrológicos y es una forma de descubrir como el Tarot puede ayudar a encontrar el significado y el propósito de su vida. Para calcularlo se usa la fecha de nacimiento y se puede obtener el Arcano del Alma y el Arcano de la Personalidad. El Arcano del Alma significa el propósito esencial y profundo que venimos a desarrollar en esta encarnación.

Arcano del Carácter

Se obtiene sumando los números correspondientes a las letras del nombre y de los dos apellidos.
Ejemplo: Felipe González Márquez
Felipe = 7 + 6 + 4 + 1 + 1 + 6 = 25 = 7
González = 8 + 9 + 7 + 1 + 1 + 4 + 6 + 1 = 37 = 10 = 1
Márquez = 6 + 1 + 3 + 2 + 6 + 6 + 1 = 25 = 7
Total: 7 + 1 + 7 = 15 = 6
El Arcano VI, Los Enamorados, se correspondería con el arcano del carácter de Felipe González Márquez.
Sin embargo, pienso que hacer la reducción numérica de esta forma, es un poco absurdo, ya que nunca nos van a salir los Arcanos 1 y 2. A partir del número 22 ("El Mundo"), la reducción numérica hecha de la forma expuesta nunca va a darnos los números 1 y 2 (El Mago y la Sacerdotisa).
Por lo tanto, propongo el siguiente sistema:
El 23 se corresponde con : 23 - 22 = 1, y no con 2+3=5
El 24 se corresponde con : 24 - 22 = 2, y no con 2+4=6
El 25 se corresponde con : 25 - 22 = 3, y no con 2+5=7
El 44 se corresponde con : 44 - 22 = 22, y no con 4+4=8
El 45 se corresponde con : 45 - 22 = 23, que se corresponde con el Arcano 1
El 46 se corresponde con : 46 - 22 = 24, que es el 2......etc......
Forma mucho más lógica y coherente.
Por lo tanto, en nuestro ejemplo tenemos:
Felipe......... 25
González....... 37
Márquez........ 25
Lo que nos da un resultado de 25 + 37 + 25 = 87
Entonces: 87 - 22 = 65.
Volvemos a reducir: 65 - 22 = 43.
Finalmente: 43 - 22 = 21, o "El Loco"

Arcano del Destino o Karma

Se obtiene mediante la suma de la fecha y del lugar de nacimiento.
Ejemplo: Nacido en Sevilla el día 3 de marzo de 1.942
Sevilla = 4 + 6 + 7 + 1 + 5 + 1 = 24
Fecha : 3 + 3 + 1 + 9 + 4 + 2 = 22
Total: 24 + 22 = 46
Reduciendo: 46 - 22 = 24
Nueva reducción: 24 - 22 = 2, La Sacerdotisa

Tabla de correspondencias letras-números

Esta tabla, está adaptada al alfabeto español o castellano.
Letra: A B C CH D E F G H
Valor: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Letra: I J K L LL M N Ñ O
Valor: 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Valor: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Letra: P Q R S T U V X Y
Valor: 19 20 21 22 23 24 25 26 27
Valor: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Letra: Z
Valor: 28
Valor: 1
Para la obtención de los Arcanos Personales, nos basaremos en la Tabla de equivalencias numéricas entre los números y las letras expuesta. Toda persona tiene Arcanos Mayores que sirven como cartas de guía e inspiración. Son como los signos solares astrológicos y es una forma de descubrir como el Tarot puede ayudar a encontrar el significado y el propósito de su vida. Para calcularlo se usa la fecha de nacimiento y se puede obtener el Arcano del Alma y el Arcano de la Personalidad. El Arcano del Alma significa el propósito esencial y profundo que venimos a desarrollar en esta encarnación.

Arcano de los Arcanos

Es el arcano sobre el que se debe actuar y a través del cual se logrará modificar tanto el carácter como el destino. Se obtiene sumando el número del Arcano del carácter con el del Arcano del Destino.
En nuestro ejemplo anterior, sería:
El Loco..........22
La Sacerdotisa....2
Nos da : 22 + 2 = 24
Reduciendo: 24 - 22 = 2, La Sacerdotisa.

Arcano de Vida

Si la suma de la fecha de su nacimiento suma entre 2 y 21 estos números corresponde a su arcano de vida o personalidad.
Ej: Fecha de nacimiento 10 / 3 / 1920 = 1933
1 + 9 + 3 + 3 = 16 = “La Torre”
Ej: Fecha de nacimiento: 17 / 8 / 1960 = 1985
1 + 9 + 8 + 5 = 23 = 5 = “El Sumo Sacerdote”
Como suma más de 21 se reduce a un solo dígito

Arcano del Alma

Si el arcano de vida se encuentra entre los números 10 y 22, hay que reducir los dos dígitos para obtener el arcano del alma. Este arcano muestra los deseos más intimistas, las inquietudes y en definitiva lo que realmente uno es. Representa la espiritualidad.
Es frecuente que coincida con el arcano de vida, al ser este menor de 10, lo que significa que existe un equilibrio entre lo que uno aparenta ser y lo que realmente es.
Si el arcano de vida es el 22, habrá que reducir 2 + 2 = 4, en este caso el arcano del alma es El Emperador.

Arcano Anual

El arcano anual dirá una aproximación a lo que puede deparar un año en concreto, pruebas, experiencias, etc. Para calcular este arcano hay que sumar el día y el mes de nacimiento del consultante junto con el año en cuestión y posteriormente reducirlo hasta convertirlo en un número entre 1 y 22.
Ejemplo:
Cumpleaños del consultante: 31 de marzo
Año en cuestión: 2007
31 + 3 + 2007 = 2041 l 2 + 0 + 4 + 1 = 7 El Carro

Arcanos del destino

El arcano del destino muestra cuales son las inquietudes, los anhelos y las reacciones ante la vida. Pertenece al arcano menor correspondiente al día de nacimiento. Debe buscarse también en la tabla que antecede.

Ejemplo:
Fecha de nacimiento: 31 de marzo, signo solar Aries
Arcano de lecciones y oportunidades zodiacales: dos, tres y cuatro de bastos.
Arcano del destino: dos de bastos

Arcanos de lecciones y oportunidades numerologicas

Existen cuatro arcanos menores que comparten el mismo número que el arcano del alma y que hablan de las lecciones y oportunidades que ofrece la vida.
Ejemplo:
Arcano del alma es el número 1: El Mago
Los arcanos de lecciones y oportunidades numerológicas son: as de bastos, as de copas, as de espadas y as de oros.

Arcanos de lecciones y oportunidades zodiacales

El arcano de lecciones y oportunidades zodiacales son tres arcanos menores correspondientes al signo solar. Para conocer cuales son las que se asocian al signo del consultante, debe buscarse en la siguiente tabla:

Los arcanos personales 
Cada uno de los Arcanos Mayores del Tarot contiene una información simbólica que opera como canal entre el inconsciente y el consciente. Representan una lección de la vida que todos tenemos que aprender para elevarnos por encima de las necesidades materiales y así alcanzar un dominio total sobre nuestra propia y singular existencia. Cada Arcano Mayor del Tarot es una prueba que hay que superar, un desafío que solventar.

La personalidad de cada arcano mayor

1. El Mago:
Son personas de talentos mágicos para la comunicación y habilidad natural para motivar a los demás a través de su expresión.
Entre los magos encontramos maestros, consultores, publicistas, músicos, etc.
2. La Sacerdotisa:
Aman el equilibrio y la armonía. Personas altamente intuitivas y con clara percepción.
Tienen dones naturales para aquellas áreas en la que su visión sea de utilidad como el asesoramiento, los diagnósticos, y las negociaciones.
3. La Emperatriz:
Representa la capacidad de amar, nutrir y sanar a través de sus cuidados. Su naturaleza es profundamente amorosa y protectora.
Dones para la medicina, veterinaria, jardinería, artes culinarias.
4. El Emperador:
Están dotados para liderar, para relacionarse con el poder. Sólo respetan a los capaces y fuertes.
Capacitados para el trabajo independiente. Dones para la ingeniería, la construcción o el trabajo con el exterior.
5. El Sumo Sacerdote:
Valoran profundamente la familia, y crean a su alrededor un sistema familiar. El aprendizaje y la enseñanza son temas cruciales en sus vidas.
También ayudarán a las personas en su trabajo interno.
Dotes para la enseñanza.
Excelentes consejeros.
6. Los Enamorados:
Personas dotadas para relacionarse bien.
Siempre se les presentan dos oportunidades al mismo tiempo y les cuesta decidir.
Fina sensibilidad para las artes.
Poseen dones naturales para trabajar con gente, especialmente en las áreas de psicología y relaciones públicas.
7. El Carro:
Cuantas cosas pueden hacer al mismo tiempo es el desafío que la gente del Carro más disfruta. Aman los viajes y la aventura.
Valoran la familia y el hogar por ser puerto seguro.
Aptos ara toda actividad que no indique rutina.
8. La Justicia:
Desean que todo sea claro, simple y directo. No toleran las intrigas ni la falsedad.
Siempre están buscando el equilibrio.
Dones naturales para la investigación, o actividades que le simplifiquen la vida a los demás.
9. El Ermitaño:
Aman la soledad y la quietud.
Pueden estar en grupo siempre que tengan su espacio.
Cautelosos y confiables.
Grandes meditadores de temas profundos.
Dones naturales para organizar y sistematizar tareas.
Ayudar a los demás como filósofos, psicoanalistas, bibliotecarios, investigadores.
10. La Rueda de la Fortuna:
Son creativos y originales.
Particularmente flexibles.
Pioneros, futuristas, tienen un sexto sentido para reconocer las oportunidades creativas o financieras. Tienen una enorme fe en sí mismos.
11. La Fuerza:
Son personas muy creativas, se sienten atraídas por la actuación o las artes expresivas.
Son carismáticos, brillantes, y poseen la capacidad para correr riesgos.
Tienen una enorme fe en sí mismos.
12. El Colgado:
Personas que no soportan verse limitados o reprimidos.
Tienden a liberarse de las limitaciones impuestas.
Son buenos ayudando a otros en estas contiendas.
Profesionales afines con estas áreas.
13. La Muerte:
Personas comprometidas con la transformación y el cambio.
Trabajan el desapego, se cuidan a sí mismos y a los demás.
Son dotados para ayudar a otros en procesos de divorcio, asumir pérdidas de seres queridos, etc.
Establecen relaciones profundas pero tienen la habilidad de saber soltar aquello que ya no funciona.
14. La Templanza:
Son visionarios, ya que saben cómo combinar elementos de un modo original.
Estas personas necesitan negociar y cambiar elementos en lugar de adoptar posturas fijas.
El trabajo en redes es muy adecuado a su temperamento.
15. El Diablo:
Personas prácticas y productivas.
Saben como pasarla bien.
Ven las cosas tal como son.
Tienen sentido del humor.
Son buenos para todo lo que se propongan.
16. La Torre:
Tienen talento natural para renovar y restaurar.
Confían en que las crisis llevan a derrumbar lo que debe reconstruirse.
Son buenos arquitectos o diseñadores de ideas.
17. La Estrella:
Son personas radiantes y con seguridad en sí mismas.
Es posible que su labor se destaque entre los demás, pues este símbolo está asociado con la fama y el reconocimiento.
18. La Luna:
Son personas con fuerte magnetismo personal y gran romanticismo.
Desconfiados, temen que los lastimen, y les cuesta entregarse.
Tendrán que pasar por varias desilusiones a lo largo de sus vidas.
19. El Sol:
Personalidad brillante.
Motivadores de trabajos en equipo.
Originales y creativos, necesitan trabajar con gente con su misma energía. De lo contrario funcionarán como soles y los demás alrededor.
20. El Juicio:
Perceptivos y reflexivos.
Personas rígidas.
Buenas en tareas como evaluar situaciones, leyes, etc.
21. El Mundo:
Aventureros y constructores, aman la aventura y los viajes.
Tienen habilidad natural para reciclarse a sí mismos.
Necesitan trabajar en tareas que no los restrinjan en nada.
Los arcanos personales

TOMA UNA DECISION

TOMA UNA DECISION!!! ¿se te da bien tomar decisiones? ¿sí/no/no puedes decidirte?. Los días en los que nos sentimos vulnerables y con poca confianza, se nos hace muy difícil confiar en nuestro propio juicio. ¿es buena idea?....quizá sí... Quizá no.... Sigue esto 3 pasos para volver a tú camino. * pregúntate qué quieres que ocurra. Escribe tus respuestas mediante afirmaciones positivas de tus intenciones, ésta es una importante parte del proceso de toma de decisiones.*decide qué comportamiento necesitas cambiar para hacer realidad lo que has escrito. * ACTUA: SENCILLAMENTE HAZLO , NO DUDES! Namasté! @dri@n@. COMENTARIOS:HASTA AL ARCANO DEFINE JA, YO. tomar desiciones... qué dificil es a veces hacerlo. Más cuando hay mucho en juego, SALLY . Pero hay que hacerlo! Yo también , debo tomar una! , exactamente, no sé si decir tomar una decision! Pero si amiga es dificil, y en este caso, es mi salud mental, y espiritual ! , YO.me sale un poco dificil etender esa carta amiga,, me lo puedes explicarse masss,,,porfawor,,tambien algun significado advinatorio de esa carta! un saludo, ERBLIN.que es lo que sabes de este arcano,y no se dice adivinar amiga estos son mensajes que estan en nuestro inconsciente, te habla de crecimiento , de tomar decisiones, de nuevos rumbos, es la carta que representa a la adolescencia,si tambien el enamoraniento, pero con elecciones, YO.Como decían más arriba... A veces es tan difícil decidirse!! Voy a seguir tus consejos, a ver si cuesta menos..... Muchas gracias por todo!! Besote y un gran abrazo!! TQM!! ♥  CHRISTINE.Claro q no es facil, tomar una dcision , implica un monton d cosas, si esto fuera contabilidad, haria una T, debe, y haber y el saldo! Debe es lo q tengo haber lo q debo y me deben y el saldo es q aprendi, y el resultado debe ser positivo cn saldo a mi favor! En realidad es todo un trbajo arduo, q nos lleva a dar un paso importante , y eso dbe ser un avance, y una leccion aprendida!, YO

APRENDAMOS A DISFRUTAR LA VIDA

APRENDAMOS A DISFRUTAR LA VIDA! La autoestima es fundamental para terminar con fracasos, frustraciones y estados de insatisfaccion. Regalos para hacernos: tengamos en nuestro hogar siempre a mano los objetos que amamos. Cambiemos la rutina diaria con pequeñas sorpresas, como tomar otro medio de transporte para regresar del trabajo. Hagamosno pequeños regalor desde ir a un espectaculñ a comprarnos una pequeñez que a nosotros nos satisfaga. Anotemos los pensamientos que no nos atrevimos a a formular durante alguna conversacion, releamoslos mas tarde para ver que eran importantes y que no había que desecharlos. Tratemos de realiazar siempre alguna clase de actividad física, porque esto nos conecta con nuestro propio cuerpo. Evitemos todo sentimiento de culpabilidad. Cuando lo sintamos digamosno que lo importante no es lo que no hicimos , sino nuestra voluntad de hacerlo AHORA! Mucha luz! Adriana

EL AMOR DEL DIA Y LA NOCHE

EL AMOR DE LA NOCHE Y EL DIA! Se enamoraron una vez en el confin mas remoto de la sabiduria, cuando todos creian en la fatalidad de la batalla. Tras sus pasos tronantes, se enfilaban los astros. Cada cual con su ejercito, desataba un retumbe de tambores celestes. Ella partio del Norte. El se alzo desde el Sur. Entre ambos, serpenteaba el camino:sombrio entre los bosques, crispado en la montaña sonando a campanariñ entre los valles verdes. A las curvas del se trepaban con ansia, y segun se esforzaban por llegar al momento de mirarse a los ojos negros de la ira, mas sonaban las armas contra los cuerpos húmedos, los himnos alentando a una y otra legión. Se habían adiestrado para ello: para ese instante solo, para llegar enteros, para matar al otro. El o yo, se le escuchó decir a ella. Yo o la destruccion, fue el grito sobre el cual él reclutó a su ejército. Así comenzo todo. Y cuando al fin llegaron, mojados, delirantes, y pudieron mirarse el fulgor de los ojos, sólo se flotó un silencio más pesado que el tiempo. Fue un instante sagrado: él olió aquel vestido agujereado de estrellas; ella vio su cabello con corona de pájaros. Fué entonces cuando la noche dejo caer sus medias negras sobre los pies del dia, y él la rodeó de espuma con brazos de nube, que una música de vientos estalló. Todo fué rojo, nada fue herida. Se amaron con locura en el instante preciso en que uno de los dos iba a morir. Y fué el amanecer, el primero y más furioso amanecer del mundo. Namasté! Mis locuras año 1982. Adriana!COMENTARIOS: Que hermosa tu locura de 1982, Adri!! Nunca se te dió por escribir algún libro? Me encanta como escribís... Yo te lo compro seguro!! Muchísimas gracias!! Besotes, Amiga del Alma!! ♥CHRISTINE,No , tengo muchos cuadernos , carpetas, servilletas de papel , con mis locuras! Otras, son de analisis, investigaciones! Esas son mis locuras!  YO,Bueno.... acuerdo con Christine... podrias hacer un libro, el titulo ya lo tienes ;) Mis locuras!! ♥ Patrocinado por los locos amigos del "feisbuc", BRUNILDA GRANE

PERDONATE A TI MISMO

PERDONATE A TI MISMO! Cuando nuestro nivel de confianza está bajo , nos convertimos en nuestros peores enemigos, porque nos criticamos a nosotros mismos por no ser suficientemente buenos/listos/delgados..... En defenitiva, por que no hacer nada que merezca la pena. Esta espiral negativa descendente nos hará sentirnos peor. Rompe esta dinamica, perdonandote a ti mismo. Dí "me perdono". Utiliza esta afirmación y pronunciala todo lo que puedas, cántala en el baño ó en el auto. ¿qué has hecho que sea realmente tan terrible? ¿no te has culpado ya bastante a ti mismo? Deja que la culpa se vaya, libérate para alcanzar tú verdadero potencial. Namasté! Adriana.

RITUAL DE SAN ANTONIO

Ritual de san antonio para el amor! San antonio es considerado el santo por excelecencia, en lo que se refiere a los asuntos del corazón. En efecto, reconcilia a lo enamorados y ayuda a los solteros a enamorarse y a encontrar pareja. Para recibir sus favores, coloquen su estampa sobre el altar, enciendan una vela roja, una vela blanca y una de miel. Luego, digan esta oración: Amoroso san antonio, tú que sabes todo acerca de los asuntos del corazón, intercede por mí ante Dios para.....(hacer el pedido) y yo te lo agradeceré eternamente. Amén. Repetir la oración 3 veces, quedarse unos minutos mediatando sobre el tema y luego, apagar las velas y guardarlas para la oración del día siguiente! Muchas luz!

PARA UN BUEN COMIENZO

Para un buen comienzo! La ola desciende sobre mi cabeza y purifica. La brisa acaricia el corazón y lo limpia. El fuego y la lluvia son propicios a su turno. Hago un alto en el camino para verte, Dios. Celebro el sendero recorrido y el que emprendo, porque todo es parte del tesoro de la vida. Hago un alto en el camino. Estás conmigo. Continuo con la marcha . Ahí estás.! Namaste! Adriana

MIS PENSAMIENTOS

Mi triple diosa! Estan en mi subconsiente! Y en mi corazon! Entonces les pido , doncella. Mantene mi niña interna despierta, alegre, tirame ideas novedosas para renovar mi vida, y todo lo que yo desee, y que sea para bien mio y de mi espiritu! Que siempre mantangas mi chispa de humor encendida y haga sonreir a todos y a mi misma, sacerdotisa, que siempre estes alli despertando mi intucion, me 6to chacra,que trabaje a full, dame la fuerzas para ser una gran gestadora de ideas, y me muestres los caminos para que exitosamente los ponga en practica, uyy te pediria tantas cosas, pero se que las soluciones las tengo dentro mio, pues que salgan todas a la luz, sabia amada, a vos te pido, me des la luz para que todo lo aprendido, esté bien sabido, dame siempre la rafaga del discernimiento, para no repetir historias, y antigüdades, dame el aplomo, la luz para caminar en el camino correcto siempre! Y como las 3 son una dentro de mi, no se peleen, ponganse de acuerdo, y de cada una de uds , dedme sus enseñanzas, tres chispas divinas tengo , 3 chispas divinas estan encendidas, 3 chispas divinas me guian me protejen me iluminan, pero hableme de a una a la vez! ! Asi vamos a funcionar bien , hablen de a una , pero trabejen las 3 juntas, por favor! Cada vez que actuaron separadas, adriana hizo lios, uds y yo nacimos juntas , y estamos juntas y juntas somos una con el universo, pedirles? Y ya lo saben, saben todo , lo que yo deseo, y quiero llegar hacer! Estan conmigo! Asi que a trabajar somos las 3 mosqueteras! Una para todas y todas para una! Entonces a trabajar! Luz luz luz! Adriana!

NO DEJES QUE TE PISEN

NO DEJES QUE TE PISEN! ¿alguna vez te has sentido mal entendido, ignorado,despreciado y explotado? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es "si", es posible que estés permitiendo que te conviertan en una víctima. Elige una situación en la que te sientas mal tratado y plantéate a ti mismo estas preguntas: *quién me está tratando mal? * por qué le permito que lo haga? * que puedo hacer para cambiar esta situación? . Tal vez necesites levantarte solo. Quizá necesites decirle "no" a esa persona. Puede que incluso necesites apartarte de esa situación. Tú puedes elegir NO ser una víctima. Namasté! Adriana

miércoles, 29 de junio de 2011

LA FUERZA A FONDO

El arcano de la Fuerza (una mujer dominando a un león), de la fortaleza, la firmeza, la bravura. El arrojo significa la fuerza divina que todo lo puede si sabe disciplinarse.
Para Jung simboliza <el inconsciente controlado por el consciente>, o sea, la mente inconsciente controlada, disciplinada y purificada por la mente consciente, lo que, en otras palabras, quiere decir la superación o amaestramiento de los instintos salvajes de la naturaleza o de la fuerza natural, el autocontrol de las pasiones materiales por lo espiritual y el sentido común, la fuerza bruta domada por la luz del alma.
Ánima dominando a la sombra, el espíritu controlando a la materia, con fuerza, decisión pero con la gracia de la persuasión, de la amabilidad y de los encantos personales, cual música que amansa a las fieras.
A partir de este momento los intereses de héroe se dirigirán más del mundo exterior al interior, las energías que hasta ahora se habían utilizado para adaptarse al mundo exterior empezarán a preocuparse más de su crecimiento interno. Los poderes que antes se dedicaban a la competitividad y a la supervivencia, ahora empiezan a moverse más hacia la unificación y el desarrollo futuro. Los problemas que pertenecían al lado masculino de la vida (el Logos) ceden paso ahora a la pregunta básica del instinto natural, que pertenece al reino de Eros, el principio femenino.
En la Fuerza (XI), aparece por primera vez una mujer mortal como figura central del drama. No es una mujer vulgar; está domando a un león. Su sombrero se parece al del Mago, debe poseer poderes mágicos ya que, como él, representa una figura interior y activa del inconsciente del héroe.
Debemos contemplar a esta mujer como el ánima, personaje arquetípico que simboliza el subconsciente del héroe, su parte femenina. Esta maga desempeñará el papel de iniciadora. Será ella la que actúe como mediadora entre el ego del héroe y los más primitivos poderes de su psique.
La Fuerza aparece caracterizada idealmente, sus vestidos sugieren refinamiento y educación, con sombrero parecido al del Mago, no tiene varita mágica. Su poder reside en sus manos, las cuales sostienen sin miedo alguno las fauces del león, indicando que su magia es más humana, personal y directa que la de su oponente masculino. Su misterioso poder reside en su propio ser como parte femenina e íntima
Su número once escrito en cifras romanas nos recuerda el monograma que los griegos atribuyeron a Cristo. La carta onceava tiene tras de sí la fuerza de las primeras diez cartas. La fuerza de esta dama es como la fuerza de diez debido a la pureza de su corazón.
Con ayuda, el héroe se dará cuenta de las fuerzas instintivas que lleva dentro. Aprenderá a sacrificar los poderes del ego a otro tipo de fuerza. Su conducta masculina se modificará mediante un acercamiento hacia lo femenino. Esa nueva fuerza de funcionar lejos de resultar afeminada, es muy poderosa. El coraje y la fuerza de la mujer, aquí representada por la Fuerza, resulta evidente. Éste ánima sin miedo alguno reside en un lugar muy profundo de la psique relativamente desconocida todavía para el joven héroe. No está bajo el control del ego consciente, por lo tanto solamente aparece libremente en sus sueños o visiones. Ella es la que le pondrá en contacto con la oscuridad de su bosque interior y con los salvajes que allá encontrará. Ella le ayudará a domesticar su naturaleza animal de modo que ya no se encuentre totalmente bajo su dominio.
En la Fuerza la naturaleza animal se nos presenta ahora como un enorme león, una bestia demasiado salvaje para que el héroe la haga frente directamente y a la vez demasiado peligrosa para que la ignore.
La maga es capaz de enfrentarse al león dedicándole las atenciones que necesita. Hablando simbólicamente, eso podría significar que la naturaleza humana del héroe es capaz de hacer frente a su naturaleza animal. Esa consciencia del ego no puede tratar directamente con las desconocidas fuerzas del inconsciente. Una relación entre esos dos aspectos de la psique sólo puede llevarse a cabo a través de la mediación del ánima.
El papel de lo femenino como influencia mediadora entre la consciencia humana y la psique primitiva tiene lugar, o se celebra, en innumerables cuentos de hadas y leyendas tales como <La bella y la Bestia>, <El Príncipe Rana>, <Eros y Psique> y <Una y el León>. En todas estas historias a través de la aceptación de la mujer, de su naturaleza salvaje, el animal no solamente es domado sino que es transformado.
Estos cuentos nos muestran la verdad poética de que, cuando la consciencia humana reconoce y acepta su indomable naturaleza primitiva, no sólo se libra del poder autónomo del instinto sino que se libera y transforma también todos sus aspectos instintivos, transformación que está teniendo lugar en nuestra serie del Tarot, como podemos ver comparando la Fuerza con la Rueda de la Fortuna.
En la Rueda las fuerzas instintivas son dos figuras patéticas o quizá cómicas atrapadas irremisiblemente y dominadas por una esfinge infrahumana coronada con una corona vulgar. El pequeño y siniestro animal imita al hombre en la expresión y el vestido y, al hacerlo, niega su propia naturaleza.
En esta carta, el león erguido y orgulloso dentro de su piel de animal, muestra libremente su esencia real. En la Rueda el factor más civilizado está representado por <un mono vestido> inadecuada y absurdamente, ahora el factor dominante se nos presenta como una figura humana digna y con poderes mágicos.
Jung decía que la primera mitad de la vida se dedica a la naturaleza y la segunda mitad a la cultura. La mujer que aquí aparece es refinada y culta. A pesar de que el león es el rey de la selva, ha de haber sido domado antes de llegar a la corte. Ese proceso de doma necesita de una conexión muy íntima entre la dama y el león. A diferencia del Mago –su oponente masculino- este mago no trabaja en medio de la calle para mostrar algo, sea lo que sea lo que suceda, es desde luego un drama más privado: su encuentro personal con el león.
Como cabe esperar. La magia de esta figura del ánima es más sutil y menos dramática que la del Mago. No manipula objetos y formas colocados sobre una mesa; su magia es la de la relación humana, se ocupa de lo concerniente a la persona, del contacto físico directo. Con las manos desnudas explora las dimensiones de la bestia y sus necesidades, mientras que al mismo tiempo le comunica su propia fe, esperanzas y ambiente. Si el león está hambriento, quizá la dama le dé de comer, pues sabe que si no recibe el alimento apropiado se la comerá de cuerpo y alma. Psicológicamente, eso podría significar que el aspecto erótico del hombre (su capacidad de relación) se vería arrasado. El héroe se vería totalmente poseído por un deseo arquetípico del poder, orgullo, coraje, o cualquier otro atributo del león.
Sin duda alguna, todos hemos tenido alguna vez la experiencia de ser “devorados” por algún afecto. Cada vez que intentamos dar la espalda a esa “bestial” parte de nosotros, ésta se vuelve más rabiosa y vengativa. Si ignoramos sus necesidades, nos podemos ver visitados por una enfermedad psicosomática. Todos los que se han sentido <fuera de sí> por rabia, <consumidos> por los celos o <poseídos> por la lujuria, no pueden imaginar que ellos estén realmente por encima de la bestia.
Si no queremos vernos sacudidos brutalmente por la bestia interior en contra de nuestra voluntad, no debemos dejar que se coloque a nuestra espalda. Más pronto o más tarde tendremos que prestarle atención, como lo hace la Dama de Fuerza, metiendo nuestras manos en sus fauces.
Cada vez que lancemos nuestro afecto hacia los demás, lanzamos algo que nos pertenece, la experiencia de la bestia <como nuestra bestia>, perdiendo así contacto con su fuerza.
Necesitamos contener nuestros afectos para llegar a contactar con ellos. La persona cuanto más pueda tomar consciencia de su naturaleza animal, menos se verá empujada a rechazar esta, sus rabias personales o sus luchas múltiples. Pero, como tenemos nuestra indómita bestia tratamos de evitar el encuentro con ese aspecto terrorífico de nosotros mismos. Es el miedo a la psique inconsciente lo que, no sólo impide el autoconocimiento, sino que es el mayor obstáculo para una comprensión más amplia y para el conocimiento de la psicología.
La Fuerza del Tarot no está asustada. Quizá observándola podamos hacernos una idea de cuanto mejor es acercarse y domar nuestro león interior.¿Qué hace esta dama exactamente con sus manos? Quizás esté cerrando la boca al león o abriéndosela dependiendo de las circunstancias.
Hay veces en las que el león de nuestros instintos necesita gritar o estirarse, enfurecerse y bramar o gemir celosamente; hay otras ocasiones en que los reyes (especialmente los reyes) necesitan aprender paciencia y moderación.
También se dice que cuando las manos de la dama abren la boca del león es para enseñarle la magia del hablar humano. Si eso es así, la bestia comparte con ella los secretos sin palabras de la naturaleza, ya que las dos figuras aparecen en un diálogo armonioso.
¿La carta titulada la Fuerza se refiere a la dama o al león? Quizá a ambos, su fuerza procede de un compromiso mutuo. Aunque la dama aparezca dominando al león, ella comparte su esencia. Nótese como la energía dorada de su fiereza sube a través de los brazos de ella iluminando su pecho, se acerca hacia la cabeza, donde permanece como una corona dorada en el centro de la lemniscata de su tocado. Con mucha intención, los motivos de esa pequeña corona se parecen mucho a los dientes del animal.
La mujer de la Fuerza se acerca a la fiera desde detrás, desde su lado inconsciente, el león se apoya contra la dama, los pies de ella así como sus vestidos, sugieren movimiento, la posibilidad de un toma y daca, de un ajuste a cualquier situación que pueda surgir.
<El Coraje del León es la Sabiduría de Dios>. Cada vez que nosotros hacemos frente con éxito a nuestro león interior, nos sentimos nutridos por esa experiencia. Tomar contacto con nuestras emociones nos pone fuera de nuestras casillas. Es algo que bombea sangre hacia nuestras venas. Como acabamos de ver, la dorada sustancia del león fluye a los brazos de la mujer, convirtiéndose en parte de ella misma. Domada por la magia de la mujer, la bestia nos ofrece libremente su miel. No necesita matarlo para lograr ese don. Después de este encuentro el héroe suele lucir como un tributo ya permanente, como un trofeo, algo perteneciente al animal: sus dientes, su piel o su pelo, simbolizando de esta manera que ya está imbuido en alguno de los atributos del adversario, sea la fuerza o la astucia. Quizá lo que busca nuestra Dama sea otro diente que añadir a los que ya luce en su corona.
Los leones se asocian generalmente con la sabiduría. Leo con su melena formada por rayos de sol, simboliza a menudo el sol celestial y la iluminación de la cabeza de Dios. El león es también símbolo de reencarnación, el instinto religioso.
Los animales salvajes son generalmente símbolo de autorrealización, puesto que son fieles a su naturaleza instintiva, la cual es pura e incorruptible ante la ambición así como ante cualquier otro aspecto negativo de los así llamados <hombres civilizados>.
El león con su corona y barba dorada, es un símbolo especialmente adecuado para el poder energizante de la psique, su sol central, el sí-mismo.
La dama de la Fuerza está tratando con una fuerza natural que puede ser domesticada e integrada en cierta manera ya que el león comparte escenario con la dama y actúa con ella.
El león personifica la autoridad instintiva, el querer del sí-mismo. Sin la sangre dorada del león en nuestras venas, seríamos marionetas que obedecen irracionalmente a los mandatos de los demás; sin la autoridad y guía de nuestro Emperador interior, estaríamos aún viviendo en las cavernas. Entre estos dos extremos, la dama maga actúa como mediadora. Los dominios de la fuerza, de la cultura, nutren las necesidades del individuo.
Un cambio en la consciencia humana no se puede producir de forma masiva; la psique humana es el único propietario de la consciencia.
Los leones, como todos los animales salvajes, indican emociones latentes. El león juega un importante papel en la alquimia con este mismo significado. Es un animal “fiero”, un emblema del diablo, y supone el peligro de ser devorado por el inconsciente.
Tanto en mitos como en fábulas, los dos aspectos, celestial y demoníaco de los animales aparecen repetidamente.
Si permitimos actuar a nuestros instintos, sin restricción, éstos pueden volverse contra nosotros y destrozarnos. El hombre primitivo tenía gran dificultad para controlar sus instintos, pues los tenía muy cerca de la superficie y no podía negarse a ellos. Ahora hemos ignorado nuestro aspecto instintivo durante tanto tiempo que a veces llegamos incluso a olvidar que existe, hasta que ruge en su jaula con la furia de un león hambriento. Nos guste o no nuestra naturaleza animal nos acompañará toda la vida. Debemos encontrar un camino, como sugiere la Fuerza del Tarot que nos permita compartir pacíficamente su compañía.
Los peligros que atemorizan al hombre civilizado son los instintos suprimidos o lesionados; los peligros que atemorizaban al hombre primitivo eran los impulsos desenfrenados. En ambos caos el “animal” se ve alienado de su naturaleza verdadera y para ambos la aceptación de su naturaleza animal es la condición para la plenitud y vivencia total de la vida. El hombre civilizado debe cuidar el animal que lleva dentro haciéndose su amigo.
Tenemos un camino que nos permite tomar contacto con el animal que llevamos dentro y ese camino son los sueños. Quizá nuestra alma animal herida y perdida viene a nuestro encuentro en los sueños buscando ayuda.
Con esta dama poderosa como guía, el héroe puede explotar a salvo la selva interior de su psique. Con su ayuda puede llegar a conocer al león y a todas las otras bestias primitivas que habitan en lo más recóndito de su ser.

TAROT EN 7 CARTAS

El Tarot en 7 cartas

Las múltiples iconografias, simbolismos y cábalas inherentes a cada uno de los Arcanos Mayores y Menores pueden llevar a la confusión y al abandono de su tarea al tarotista principiante. Por ello, siempre se puede recurrir a una versión reducida del Tarot empleando únicamente los siete Arcanos Mayores de mayor relevancia.

  • El Loco: simboliza la inexperiencia o la ceguera, pero también el arrojo y la generosidad. Hay quien lo ve como la primer carta del Tarot y quien cree que, en realidad, es la final: el estado más puro del hombre.
  • La Muerte: nunca representa la muerte física, y lejos de ello marca cambios en la vida del consultante. Crecimiento y liberación. De aparecer invertida, señala un estancamiento.
  • El Diablo: se refiere a las conductas inapropiadas, la compulsión y las guías equivocadas que tomamos en la vida.
  • Los Amantes: no sólo indican una relación (o la inminencia de una relación) en la vida del consultante, sino hechos que devolverán el equilibrio a la existencia. En general: cosas buenas por venir.
  • La Rueda de la Fortuna: ventura si se toman riesgos, una buena racha con el azar, y particularmente beneficios económicos.
  • El Juicio: el Arcano número 20 se refiere a la esperanza, el perdón, la renovación. «Cosecharás lo que sembraste».
Una vez apartadas estas siete cartas del resto del mazo, se entregar al consultante para que las mezcle, y después de disponen sobre la mesa en línea. Su secuencia será el designio del Tarot.

TAROT Y TATTWAS

Tattva (también transliterado como tattwa) (तत्त्व) es un sustantivo que significa «verdadero o real estado, la verdad, la realidad» y se dice está compuesta por las dos palabras tad (तद्) y tvam (त्वम), que dan el sentido literal de « tú [eres] eso». También se le llama mahā-vākya (महा - वाक्य), «la gran palabra por la que la identidad del mundo entero con la unica eterna Brahma [tad] es expresado.»

El ejercicio de la visión tattva está basado en la información y en ejercicios de la Orden Hermética de la Aurora Dorada (originalmente en inglés "Hermetic Order of the Golden Dawn"). Por lo tanto, esto puede ser considerado como parte de la Tradición Occidental Mágica y puede que no sea histórica o filosóficamente correcto desde las enseñanzas originales Orientales de los tattvas. Los fundamentos de la técnica son los mismos que para el viaje chamánico y pathworking (trabajar en el astral). Se puede considerar esto como un tipo de proyección astral o astral scrying.

Para un trasfondo de la interpretación de la Tradición Occidental de los tattvas consulte el artículo «An Introduction to Tattvas» (inglés solamente).

Los tattvas son llamados a ser las formas ‘astrales’ de los elementos mágicos: tierra, aire, fuego, agua y espíritu.
La siguiente tabla muestra las correspondencias:


TattvaSímboloElemento
Akashavesica piscis negro / huevo negro o índigoEspíritu o Eter
Tejastriángulo equilátero rojoFuego
Vayucírculo o disco azul celesteAire
Apasmedio círculo morado / creciente plateadoAgua
Prithivicuadrado o cubo amarilloTierra


La Aurora Dorada enseña que el ejercicio de la visión tattva ayuda a la desarrollo de la clarividencia astral. Esta es considerada uno de los más fáciles, más rápidos y más eficaces métodos de ejercicio y aumento de la capacidad clarividente.

Las cartas del tattva

Las cartas del tattva pueden ser de cualquier tamaño. En general, el tamaño es aproximadamente el de una carta de tarot, pero cuadrado en lugar de rectangular. Un mayor tamaño podría ser utilizado si usted desea colocar ésta en la pared, a una mayor distancia, para practicar el ejercicio de la visión tattva.

La serie más básica de las cartas de tattva consiste en los cinco símbolos de las tattvas, uno en cada carta.

Una forma más avanzada consiste en 25 cartas. Se puede considerar como cinco grupos, Akasha, Tejas, Vayu, Apas y Prithivi. Cada grupo tiene una carta para el principal símbolo de tattva, así como cuatro cartas adicionales con imágenes pequeñas de las restantes tattvas. Por ejemplo, Akasha grupo consiste en: Akasha (carta principal), Tejas dentro de Akasha (Fuego del Espíritu), Vayu dentro de Akasha (Aire del Espíritu), Apas dentro de Akasha (Agua del Espíritu) y Prithivi dentro de Akasha (Tierra del Espíritu).

Se puede construir las cartas utilizando carta blanca, y ya sea la pintando los símbolos directamente en las cartas o cortando las formas de los símbolos de tattva en el papel de color o carta y pegarlos la carta blanca. También puede imprimir directamente los símbolos de tattva en la carta blanca o en papel fotográfico.


ADRIANA

QUE ES AKASHA

que es akasha?. Por costumbre siempre pensamos que somos solo materia sólida. Pero vivimos dentro de una envoltura de carne y hueso impregnada por la conciencia. La conciencia debe considerarse como el enlace del hombre con su origen, y la flexibilidad de aquella como la mayor de las ventajas, pero cuando es usada incorrectamente se convierte en su máxima debilidad, y allí es que nos preguntamos ¿por qué y para qué estoy aquí en la vida? ¿Por qué me sucedió este acontecimiento?

Las interrogantes quedarían sin contestar. La mayoría de la gente sigue ignorando las verdades cósmicas más simples, a no ser que inicie una búsqueda de ¿qué hay detrás de todo esto? hasta llegar a conocer que puede acceder a "El libro de la vida", o lo que se conoce en las culturas orientales como los "registros akáshicos".En sánscrito la palabra Akasha, significa: archivo de todas las experiencias del viaje del alma, desde sus comienzos, los planes, lecciones, y la forma cómo se desarrollará todo esto en su entorno.

"Esto significa que contiene el pasado, presente y futuro".

Los archivos son un espacio simbólico y parafísico, situado en el éter, una finísima sustancia que baña el universo, en el que se recogen todas las palabras emitidas y las acciones cometidas por las personas a lo largo de los tiempos. Son palabras y acciones muchas veces perdidas en nuestra vida, sin recordar en realidad que tenemos una misión que cumplir, y efectos de causas que hemos sembrado, de otras vidas, que están sin resolver, lo que en la India se conoce como "karma", una ley de acción y reacción, causa y efecto.Todo viene del Eter. Y todo vuelve al Eter.Y más allá del Eter está el AKASHA, la esencia espiritual azul, profunda, y divina que llena y penetra todo el Espacio Infinito. Y el Eter, es sólo la condensación, a su vez, del AKASHA puro.Los seres humanos han empleado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información de su entorno y para comunicarse así como también para sanar y transformar.
Casi todas la culturas antiguas y todas las poblaciones autóctonas creían que el sonido era la fuerza creativa generatriz responsable de la creación del universo. En el Nuevo Testamento podemos leer: “En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios” (Juan 1.1). El término “Verbo” se refiere claramente al sonido que es la fuerza divina o fuerza creativa del universo. El vocablo AUM conocido generalmente como Om en la tradición hindú se consideraba el sonido impulsor de la formación del universo.Nuestros científicos modernos en una típica demostración de suficiencia sugieren la teoría del “Big Bang” que sin duda alguna sería el sonido más grande con el que podríamos tropezar.
Lo cierto es que nuestra ciencia moderna occidental es la que aporta las evidencias más convincentes en lo referente al poder del sonido sobre la configuración y transformación de la materia lo que constituye el fundamento de su capacidad curativa. Sabemos con toda certeza como también lo sabían los antiguos que todo el universo está formado por átomos. Cada átomo está formado por un núcleo (neutrones y protones) y un electrón o electrones que giran a gran velocidad alrededor del núcleo. El número de cada una de estas partículas difiere según la naturaleza de la materia. El movimiento de giro de los electrones origina un compás o cadencia que crea una onda, onda que es posible distinguir mediante nuestra percepción humana como forma o materia. Siempre que coexisten cadencia, onda y formase produce Sonido. Este conjunto recibe el nombre de la “Ley de los tres”. No es difícil relacionarlo con otros conjuntos o tríos como el de la “Santísima Trinidad”así como otros grupos de tres divinidades o aspectos que también se da en otras religiones y culturas.
Si comparamos la distancia de los electrones al núcleo de cualquier átomo descubriremos que resulta proporcional a la de la Tierra al Sol (de aproximadamente 220 millones de Km). En otros términos lo que nuestros sentidos humanos perciben como materia no es otra cosa que un conjunto de campos electromagnéticos resonantes estrechamente vinculados e interpenetrados: en resumen una manifestación densa de SONIDO (con mucho espacio intercalado) . Toda la materia es sonido y emite sonido aunque dichos sonidos se encuentren en su mayoría fuera de nuestro limitado sentido físico de la audición. Nuestros cuerpo físicos por consiguiente son también campos electromagnéticos resonantes como también lo son nuestras auras ambos generados por los átomos que nos configuran.La ciencia de la cimática demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia.

Y el Akasha es un Kundalini mismo, es el ANIMA MUNDI. Y una preocupación en la vida debe ser el despertar de esa Anima Mundi, que es una Serpiente enroscada, ese Kundalini, por medio de la Magia Sexual. Sólo así se puede hacer oír el Gran Verbo de Oro.

Del Akasha-Vani, ¡es la Voz, es el Verbo que proviene del Logos! El Verbo del Logos se concreta en el Akasha. AKASHA Y LOS TATTWAS:

Los Vayú-pranas son ondas sonoras del Akasha puro.

Cuando el Akasha condensa en el Eter, estos Vayú-pranas se convierten en TEJAS, (Fuego), VAYU (Aire), APAS (Agua), y PRITHIVI (Tierra). Estos son los Tattwas, tan estudiados por Rama Prasad.

En toda llama hay Eter ígneo; en el Aire está el Eter gaseoso; en el Agua, está el Eter líquido; en la Tierra, está el Eter pétreo. Estos son los Tattwas. Y el substratum de todos estos Tattwas son los Vayú-pranas, las ondas sonoras, el Verbo, la Gran Palabra.

Antes de que se condensara el Globo Planetario con sus cuatro Elementos, Fuego, Aire, Agua y Tierra, existía, con todos esos sus elementos en estado etérico. Cuando los Tattwas condensan, los elementos etéricos se convierten en elementos físicos.El Akasha, realmente es la condensación del sonido. Este Tattwa es la sustancia espiritual que emana del Anupadaka. Este término significa "Sin Padres", "que existe por Sí Mismo". Por encima de Akasha se encuentra el elemento radical de la Materia.

Más allá del Anupadaka está el ADI; y más allá del Adi, es el AINSOPH, el átomo súper-divino del hombre.

TIEMPO Y TAROT ARCANOS MENORES

Para calcular el tiempo sobre un determinado acontecimiento utilizando el tarot se utilizan los arcanos menores. Se utilizan las cartas del 1 al 10 (eliminando las figuras) que representan el día aproximado y cada palo representa una estación del año. Los palos representan las estaciones de la siguiente forma:

Espadas: Otoño

Copas: Invierno

Oros: Primavera



Bastos: Verano

Se puede hacer una tirada sencilla con tres cartas, donde la primera carta corresponde al pasado, la segunda al presente y la tercera al futuro.

jueves, 23 de junio de 2011

ASTROLOGIA Y PSICOLOGIA

ASTROLOGÍA Y PSICOLOGÍA: DOS CAMINOS HACIA LA COMPRENSIÓN Y LA TRANSMUTACIÓN HUMANAS



La Astrología, para mí uno de los cuatro pilares del Conocimiento y la Sabiduría, es una disciplina que observa, analiza y estudia las posiciones y movimientos de los cuerpos celestes, en especial del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, relacionándolos con el desarrollo de los acontecimientos que se producen en la Tierra.

Los astrólogos fueron, seguramente, los primeros sabios de las primitivas civilizaciones, ya que la observación y el estudio del cielo suscitaron muy tempranamente el interés humano. La salida y la puesta del sol, separando la luz de la oscuridad, la influencia de la Luna en las cosechas, las mareas, los embarazos y los partos, la sucesión de las estaciones, son sólo algunos de los ámbitos en los que se podía palpar con facilidad la influencia en nuestro planeta de los cuerpos celestes y sus movimientos a lo largo del tiempo.

La Astrología es, por lo tanto, una ciencia y una práctica muy antigua que diferentes culturas han desarrollado independientemente, como por ejemplo la caldea, la china, la hindú y la maya. Dichas civilizaciones, observando a determinados astros, especialmente el Sol, y su influencia en la vida terrestre, desarrollaron un sistema de conocimiento muy amplio, en el que fueron incluyendo los movimientos de otros astros como representantes de nuevas facetas de la realidad cotidiana. Los cambios cósmicos estaban entonces muy unidos a las necesidades de la gente: los nacimientos, la caza, la búsqueda de refugio, la agricultura... y también a la mitología, los rituales de iniciación, las celebraciones..., conectando todo esto con la dimensión espiritual del ser humano y de la Vida en su conjunto, algo que durante siglos hemos dejado de tener en cuenta.

La Astrología ha logrado pervivir a lo largo del tiempo y de los intentos por desprestigiar su valor y su utilidad, además de estar recuperando el lugar que le corresponde en el saber humano y que nunca debió perder. Este renovado interés por la sabiduría astrológica es algo completamente necesario, coherente y lógico, que está en consonancia y sincronía con los cambios de conciencia y de acción que de ahora en adelante debemos realizar.

La herramienta básica de trabajo para l@s astrólog@s es la Carta Astral. Para levantarla son imprescindibles los siguientes datos: hora exacta, día, mes, año y lugar de nacimiento. Con ellos obtenemos un gráfico en el que queda reflejada la posición que los cuerpos celestes: planetas y otros puntos, tenían en el momento exacto de nuestro nacimiento. Este primer tema es la Carta Natal, una especie de manual de instrucciones cósmicas, directamente relacionado con nuestro camino de evolución en la rueda de las encarnaciones y, dentro de él, con los aprendizajes, experiencias, relaciones, misiones... que en cada vida debemos llevar a cabo, para manifestar y realizar aquello que ese mapa astrológico señala y promete, elevando así un poco más cada vez nuestra conciencia y nuestro espíritu.

La Astrología, en cualquiera de sus vertientes, proporciona conocimiento y comprensión, tareas que comparte con la Psicología. Ambas forman un excelente equipo y nos proporcionan muchas herramientas para realizarnos como seres únicos, una vez resolvemos nuestras dificultades, sanamos nuestros padecimientos, corregimos nuestros defectos y desarrollamos nuestras virtudes, requisitos imprescindibles para relacionarnos óptimamente con el resto del mundo, hacer cosas en él y servirle como se merece.

¿Te encuentras perdid@, descontent@, frustrad@, desanimad@ y con poca ilusión ante la vida? ¿Sientes que podrías ir mucho más lejos y más alto? ¿Piensas que puedes cambiar tu vida y ser realmente tú, pero te da miedo intentarlo? ¿Quieres vivir en un mundo mejor? La Astrología y la Psicología responden a tus preguntas y te dan soluciones.

Las Cuatro Funciones Psicológicas Básicas

Carl Gustav Jung, médico, psiquiatra,psicoanalista y conocedor, entre otras muchas cosas de saberes milenarios como la Astrología, la Alquimia, el Tarot y la Cábala, además de autor de una numerosa y variada obra, describió y diferenció en su libro Teoría de la Personalidad, cuatro formas de conocimiento, a las que denominó funciones psícológicas básicas:
1
. Pensamiento 2. Sentimiento 3. Sensación 4. Intuición
Son todas ellas potencias humanas que nos sirven para captar experiencias y aprender, requisitos imprescindibles para evolucionar, transformarnos e individualizarnos, es decir: llegar a ser quien realmente somos y debemos ser, cumplir el verdadero destino por el que nos hemos encarnado y hemos llegado a la vida presente, sintiéndonos realmente como una expresión única de la divinidad de la que formamos parte, sin necesidad de alardes ni demostraciones, poniendo toda nuestra libertad, nuestra entrega, nuestra humildad y nuestra alegría en hacer lo que debemos hacer, puesto que, seamos o no conscientes de ello y lo admitamos o no, el Sí Mism@ Superior de cada cual ha elegido ese destino particular como un camino de evolución y de transformación por el que debemos transitar sin remedio, aunque siempre tenemos la posibilidad de hacerlo a nuestra manera, como nos parezca que es mejor, ya que el destino y el libre albedrío no sólo están estrechamente unidos y formando las dos caras de una misma moneda, sino que son también una y la misma cosa, aunque manifestada de dos maneras diferentes, puesto que la energía, cualquiera que ésta sea, sólo es una, expresada de miles de maneras para dar lugar a todo lo creado que, como no podría ser de otra manera, participa de todas sus cualidades y características.

Ese Sí Mism@ Superior es un centro amplio que abarca la totalidad de la psique, incluyendo tanto la parte consciente como la parte inconsciente de ella, ya que estos dos ámbitos psicológicos son interdependientes, motivo por el cual el bienestar de uno es imposible sin el bienestar del otro. Ambos deben colaborar entre sí y llevarnos hacia la plenitud, por lo que son igual de importantes y necesarios, de lo contrario no existirían, debiendo realizar y cumplir cada uno las funciones que le correspondan, motivo por el que ambos deben ser conocidos, es decir, deben hacerse conscientes antes de desarrollarlos y tomarlos como guía de nuestros actos y de nuestra vida.

Precisamente para ayudarnos a hacer todo lo que acabo de mencionar existen esas cuatro funciones psicológicas básicas, esas cuatro formas internas de trabajar con la realidad, tanto interior como exterior. Todas están presentes en todas las personas, aunque de diverso modo y en distinto grado, de manera que una de ellas, aquella para la que mostramos mejor aptitud innata es la dominante o, como diría el propio Jung: la función superior. Las capacidades que usamos como segunda y tercera alternativa son funciones auxiliares. Una cuarta permanece relativamente inconsciente, es la llamada función inferior. Veamos a continuación un poco más detalladamente las características de cada una y el tipo de persona a que dan lugar cuando trabajan como función superior, teniendo presente que los tipos exactamente puros no existen en ámbito alguno.
La sensación y la intuición son funciones irracionales, es decir, operan de forma espontánea y sin la intervención del pensamiento ni de la lógica, sirviendo para captar el mundo que nos rodea. El pensamiento y el sentimiento son, en cambio, funciones racionales, es decir, describen cómo evaluamos y ordenamos nuestra experiencia del mundo una vez ha sido captada por la sensación y la intuición.

El pensamiento y la sensación pueden agruparse, ya que el pensamiento analítico se basa principalmente en los datos procedentes del mundo exterior, percibidos y recibidos a través de los cinco sentidos corporales: vista,oído, olfato, gusto y tacto. Ambas funciones dan lugar a un conocimiento objetivo y que podemos percibir externamente.
La intuición y el sentimiento también pueden agruparse, ya que ambas funciones surgen desde dentro de la persona y no son completamente condicionadas por el medio sociocultural en el que nacemos, crecemos y vivimos. De igual manera, el conocimiento adquirido a través de la intuición y del sentimiento es subjetivo y personal, es decir, no podrá verificarse ni comprobarse objetiva y externamente.

Por lo tanto y teniendo en cuenta las similitudes entre las funciones que componen cada grupo, podemos hablar de dos facultades: pensamiento (incluye a las dos primeras) e intuición (incluye a las dos restantes).
La facultad de pensar opera y trabaja a través de la clasificación y la discriminación sistemáticas de los hechos y acontecimientos, que posteriormente se ordenan en ciertas pautas o patrones, según el tipo de lógica empleada, marcadamente distinto para personas diferentes. La facultad de la intuición, en cambio, proporciona y revela un conocimiento y una percepción inmediatos del funcionamiento de todo el sistema a considerar. La intuición es, sobre todo, la facultad humana de percibir directamente y conocer inmediatamente lo que rodea, trasciende o penetra a través de una acción más lenta del intelecto ligado a la lógica.

La ciencia, progresivamente, fue relegando la función intuitiva hasta arrinconarla, suponiendo que es únicamente un pensamiento prejuicioso y sesgado, matizado por los sentimientos personales y, como tal, subjetivo e imposible de cuantificar y medir. Sin embargo, la intuición es un tipo de percepción y de conocimiento plenamente consciente, mientras que el sentimiento emana de las raíces inconscientes. Dejar a la intuición fuera de la ciencia es un grave error que afecta en primer lugar a la ciencia misma, haciéndola menos rica, creativa y humana de lo que podría ser y, por extensión a cuanto se estudia y se crea bajo sus conceptos y perspectivas.

Las actividades imaginativas e intuitivas de la mente humana no son simples derivados del análisis y de la lógica dominada por los sentidos, por lo que las personas verdaderamente creativas no obtienen sus intuiciones instruyéndose en las instituciones sociales ni a través de pautas socioculturales. Es la función intuitiva humana la fuente primordial de todas las nuevas intuiciones y de la imaginación, la puerta a través de la cual conectamos con la inspiración, más libre y menos condicionada que el intelecto. Por lo tanto, mientras el intelecto puede revelar los secretos de la vida externa y de la manifestación de la materia, es la intuición la que revela y alumbra los secretos de la vida interior y el ámbito de la experiencia personal, ciertamente subjetiva e intransferible, aunque no por ello menos válida ni de menor calidad que la experiencia externa, colectiva y objetiva.

Veamos ahora las características principales de los tipos psicológicos a que da lugar cada una de estas funciones básicas:

1.
Persona intuitiva: Mundo de posibilidades futuras. No observa la realidad que le rodea, le interesa y ocupa poco lo presente, le agobian los detalles y delega en otras personas los asuntos prácticos. Se asemeja al elemento fuego.

2.
Persona sensitiva: Observa la realidad, las ideas y la parte práctica de ambas. Sus sensaciones están ligadas a la realidad cotidiana, observando minuciosamente lo que le rodea e interesándose por: quién, qué, cómo, cuándo,dónde, por qué y para qué. Se relaciona con el elemento tierra.

3.
Persona pensante: Organiza sus experiencias según categorías lógicas, ordenándolas de forma sistemática y buscando lo más adecuado para cada situación. Esto es propio del elemento aire.

4.
Persona que siente: Valora las cosas más de acuerdo con sus sentimientos que con lo que son en realidad, ayuda a l@s demás a sentirse cómod@s y desaconseja los comportamientos que siente como inapropiados para la ocasión de que se trate, con tacto y suavidad aunque, si hace falta, también puede ser firme e incluso severa. Así es y actúa el agua.

De cara a la individuación y a la plenitud a la que me referí al principio de este artículo, y sin olvidar que cada persona nace especialmente dotada con una de las cuatro funciones básicas, también debemos tener en cuenta y ocuparnos de trabajar las otras tres, puesto que todas son necesarias y tienen algo que aportar al hecho de convertirse en el ser individual y único que por derecho de nacimiento tenemos que ser y que, como cualquier otro derecho, lleva emparejado su correspondiente deber: asumir la responsabilidad de tomarnos como somos para, a continuación, empezar a conocernos, trabajarnos y transformarnos, en primer lugar por nuestro propio bien y, como consecuencia, por el bien de quienes nos rodean y del Universo en su conjunto, ya que todo está estrecha y perfectamente unido. Debido a esto, el exterior sólo será bello, amoroso, pacífico, fructífero, luminoso y sabio cuando antes hayamos desarrollado éstas y otras muchas cualidades en nuestro interior. Ahora estamos en un momento astrológicamente inmejorable para ello, en un kairós como dirían los griegos de la época clásica, así que ánimo y fuerza para aprovechar esta maravillosa oportunidad de convertir a nuestro planeta azul en el Paraíso Terrenal que está destinado a ser.

¿Que es IFÁ?

IFÁ es un sistema adivinatorio y al mismo tiempo un conjunto de creencias que conforman la filosofía de todo su sistema teológico.
IFÁ es el camino de la luz y su Oráculo, el mas importante de los que componen la Religión Yoruba. Muchas veces se le denomina Ifá a este mismo Oráculo.
Originado entre los yorubas, un grupo étnico de Africa Occidental, este sistema se cree que tenga mas de 5,000 años. Este es la fuente de todos los secretos concernientes a la vida y a la evolución espiritual.
El Babalawo (padre de los secretos), su sacerdote supremo, es el único dotado para consultar el Oráculo, y obtener las respuestas del Orisha de la adivinación, Orunla u Orunmila (testigo de la creación) así como para guiar a las personas en la correcta interpretación de sus respuestas.
El sistema de adivinación permite a los sacerdotes de Ifá a invocar a Orunmila, el Orisha de la sabiduría y la ética y a Eshu, mensajero de los Dioses que da su ashe para que se pueda conocer el futuro y provea de dirección a aquellos que buscan un camino o guía en sus vidas. Los ritos de adivinación de Ifá proveen de un camino de comunicación entre el mundo espiritual y ancestral.
El sistema de adivinación de IFÁ fue añadido en el 2005 por la UNESCO en la lista de "Piezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad.

La adivinación por Ifá

El proceso de adivinación por Ifá en la Santería o Religión Yoruba necesita de instrumentos especiales para asistir en la adivinación a transcribir la sabiduría de Orunmila a través del babalawo. Los utensilios utilizados para la adivinación incluyen.
Un grupo de 16 ikines, conocidos como semillas de kola, que son utilizados para crear los datos binarios.
  • El Okpele.
  • Un receptáculo para las semillas.
  • El tablero de adivinación (opon Ifá).
  • El iroke Ifá.
  • El cinturón de cuentas que usa el babalawo.
El proceso de adivinación mas sencillo solo necesita del okpele, cadena que cuenta con 8 cortezas que de acuerdo a como caigan darán el oddu de Ifá. Para adivinaciones de mas envergadura se utilizan el opón y el iroke, fundamentales en la adivinación de Ifá, un rito central dentro de la Religión Yoruba. El tablero, que puede estar adornado con imagenes talladas, se espolvorea, y sirve como una plantilla donde los signos sagrados (oddus) relacionados a lo concerniente a la persona que se está mirando, son trazados como el punto de partida para el analisis.
En contraste con esos signos transitorios, el telon de fondo permanente de los motivos tallados en el tablero y en el iruke constituyen la exegesis artística de las fuerzas que dan forma a la experiencia humana y las necesidades universales llenadas para aquellos que buscan la iluminación.
Para iniciar el ritual, el babalawo pone el tablero en frente de el y tabletea ritmicamente sobre el, con la punta de su iroke, invocando la presencia de los pasados adivinadores de Ifa, llamando a Orunmila, el Orisha de la adivinación.
Hay muchas semillas o ikines pero solo algunos tipos específicos pueden ser utilizados para la adivinación de Ifá. Las semillas se agrupan en una mano, entonces el adivinador tratará de pasarlas todas hacia su otra mano a la misma ves, y cuenta las semillas que se les quedaron en la otra mano, esperando que sean una o dos semillas, mientras dura este proceso, el adivinador hace marcas simples o dobles in en polvo que se encuentra sobre el tablero, hasta que haya creado uno de los 256 oddus que existen.
Cada uno de estos oddus está relacionado con un grupo de versos llamados Eses, relacionados con la mitología Yoruba, y que sirven para el proceso de adivinación. Estos versos representan miles de años de observación y están llenos de predicciones, prescripciones mundanas y espirituales para resolver situaciones que aparecen en el oddu.
Despues de obtener el oddu que gobierna la situación o evento, entonces el babalawo determina si el oddu viene con Iré (que puede ser descrito pobremente como buena suerte, aunque significa más) y Osobbo (que son impedimentos u obstáculos para lograr el objetivo). despues de este proceso el adivinador determinará las ofrendas necesarias, espirituales, disciplinarias y de comportamiento que se deben realizar por la persona que recibe el consejo adivinatorio (ebbó).

Oddu Ifá

Existen 16 Oddus mayores, que al combinarse dan un total de 256 Oddus que gobiernan sobre todas las situaciones, circunstancias y las acciones y consecuencias en la vida. Estas forman las bases del conocimiento espiritual Yoruba y son el cimiento de todos los sistemas de adivinación Yorubas.
El babalawo recita una serie de proverbios e historias o patakines del corpus de Ifá que vienen con el Oddu. Ifá combina un gran corpus literario, con un sistema para seleccionar el pasaje apropiado de este. Este sistema se ha pasado de forma oral a través de las generaciones. Otros sistemas de adivinación, como el I Ching chino guardan una semejanza con Ifá, aunque su complejidad es menor, por lo que se cree que se derivaron de este.