lunes, 30 de mayo de 2011

PSICOLOGIA DEL TAROT

Actualmente el Tarot es usado a partir de dos visiones diferentes y excluyentes: la visión adivinatoria o futurológica y la visión de auto-conocimiento. Mientras el Tarot Adivinatorio pretende conocer el futuro, el Tarot de auto-conocimiento busca la transformación del ser humano. Dentro de ésta visión tenemos varias líneas: Jodorowsky, Enrique Ezquenazi, Liz Greene, Zigler, etc.
El Tarot Terapéutico tiene como objetivos sintonizar al individuo con su esencia e identificar y ayudar a resolver bloqueos, miedos y otros patrones de conducta que dificultan su realización integral. Coloca en el centro de la cuestión la auto-transformación del ser, es decir, trata de identificar los patrones de conducta, sistemas de creencias, bloqueos y miedos que tienen que ser disueltos y las actitudes a tomar para crecer.

Los cinco principios del Tarot Terapéutico

1. Nuestras vidas son el producto de nuestras decisiones y no de las circunstancias. Somos plenamente responsables por la vida que tenemos.
2. Tomamos nuestras decisiones a partir de nuestras creencias y patrones de conducta en ellas enraizados; por lo tanto, construimos nuestras vidas a partir de nuestras creencias.
3. El principal obstáculo para alcanzar la realización en cualquier aspecto de la vida somos nosotros mismos, es decir, nuestra resistencia a cambiar los patrones de pensamiento y conducta que no funcionan.
4. Atraemos lo que necesitamos para crecer y no lo que pensamos y menos lo que se nos antoja..
5. Cada uno de nosotros lleva dentro los potenciales necesarios para realizarse en todos los aspectos y ser feliz.
La visión adivinatoria y la terapéutica discrepan en cuatro cuestiones fundamentales:
1ª El individuo y sus circunstancias. El Tarot Adivinatorio pretende conocer hechos, el Tarot Terapéutico comprender los hechos que ya conocemos. El centro de la cuestión no está en los hechos y las circunstancias sino en el individuo que las vive.
2ª La cuestión del destino. Para quien hace futurología, el destino gobierna nuestras vidas: “Si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos” y el Tarot acaba siendo un intermediario entre ese todopoderoso destino y los simples mortales. Así, somos reducidos a espectadores de nuestras propias vidas, por no decir a pollos de granja.
Para el Tarot Terapéutico somos los “cocineros” de nuestro destino, continuamente lo estamos creando a partir de nuestras decisiones, acciones y omisiones y en cualquier momento tenemos la posibilidad de cambiarlo. Nuestra capacidad de crear nuestro futuro es proporcional a nuestra conciencia. El Tarot Terapéutico es una herramienta para cambiar el destino, pues nos ayuda a tomar conciencia de lo que realmente está dificultando nuestra realización y muestra qué actitudes necesitamos tomar si queremos liberarnos.
3. La cuestión de la responsabilidad. Para el Tarot adivinatorio el ser humano es un esclavo. ¿Qué libertad puede tener alguien cuya vida está amarrada al destino, hasta el punto de poder conocer su futuro? Libertad y responsabilidad caminan juntas. Si insistimos en mostrar a nuestros consultantes que sus vidas son el producto de extrañas, ajenas e imprevisibles fuerzas como el azar, destino, divina voluntad, o trabajos de magia estamos degradando los seres humanos a la categoría de irresponsables que nunca podrán liberarse por sí mismos. Y entonces llegan los salvadores…
Según la visión terapéutica somos totalmente responsables por la vida que llevamos. Parar de colocar la responsabilidad (o la culpa) de nuestra situación en los demás, en la pareja, los padres, el jefe, el gobierno, el destino… es el primer paso para cambiar. “La felicidad y la fortuna son cuestiones de elección y no de suerte”. Osho.
4. La cuestión del bien y del mal. El bien y el mal no son verdades absolutas. Lo que es bueno para una persona hoy, puede no serlo mañana. Lo que es bueno para mí, puede no serlo para usted. No existen enfermedades y si enfermos. El Tarot Terapéutico no trabaja con el bien y el mal, sin embargo considera: a.- que existe un aspecto nuestro, particularmente íntimo que no fue alcanzado por las manipulaciones y chantajes de la programación familiar, donde reposa la esencia del ser humano. b.- que algunos aspectos de la programación familiar fueron negativos. Estas consideraciones son ajenas al Tarot adivinatorio que muchas veces toma prestados sus conceptos de bien y mal de las religiones oficiales, adoctrinando todavía más sus consultantes y dificultando que éstos sean ellos mismos.

Recapitulando, el fin del Tarot es la orientación espiritual, ayudar al consultante en la búsqueda de su camino personal, entender cuáles son las raíces de los problemas que enfrenta para que pueda volver a fluir liberado de sus propios miedos y auto-restricciones. De esta forma animamos a la persona a desarrollar su máximo potencial, a salir adelante con una visión renovada y positiva. El Tarot está interrelacionado con la astrología, la numerología, la cábala y los mitos antiguos. Esto, junto a la creatividad visual con que se agrupan los símbolos en cada carta, ayuda a un abordaje racional a la vez que intuitivo de interpretación de las imágenes. Es una herramienta excelente para lograr el auto-conocimiento así como la realización de nuestras metas personales.
Los arcanos mayores representan nuestra situación actual no solo nuestro entorno, sino como nos repercute en nosotros mismos, dando conocimiento del momento actual como oportunidad de darse cuenta de nuestros mecanismos que nos hace fácil o difícil la propia vida, o nos crea un conflicto. Esos mecanismos están representados por los arquetipos del tarot que son proyecciones de nosotros mismos, y su conocimiento nos aporta luz y claridad a la hora de solucionar esos conflictos que han generado o hemos generado ante una situación determinada.
El Tarot es la proyección de dentro hacia fuera de nosotros mismos, es decir, la proyección de lo que somos, de nuestro momento actual presente. No nos habla solo de otras personas, o como vamos a enfocar y sentir las situaciones futuras o pasadas, también nos habla de lo que tienes en este momento, que haces y lo que estas haciendo, es lo obvio. En el momento de este conocimiento de lo obvio, surge el darse cuenta. Es la proyección de lo que eres y lo que haces para provocar situaciones tanto positivas como negativas, que dependen de nuestra actuación, y llegar a entenderlo y convertirlo en una oportunidad para desarrollarnos como Seres únicos e irrepetibles., y Ser lo que realmente somos y no por mil y unas historias que nos hemos dejado llevar, trampas que nos ponemos a nosotros mismos, y las que nos dejamos que los demás nos pongan, fantasmas neuras y toda clase de complicaciones y complicadores que nos desvían de nuestro propio camino, y nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos con nuestra propia vida.

Significados

El Mago
Función del arcano: Crear, construir.
Representa: El estado auto consciente de la mente. La atención.
Despierta: El principio creador y la individualidad del hombre.
Desarrolla: La atención y la concentración.

La Sacerdotisa
Función del arcano: Recogida de datos.
Representa: La memoria y el subconsciente. Las Leyes del Universo.
Despierta: El principio femenino y la dualidad.
Desarrolla: La memoria

La Emperatriz
Función del arcano: Despertar el interés del sexo opuesto.
Representa: El amor y las emociones. El poder de la imaginación y la visualización.
Despierta: La fecundidad, el crecimiento y la expansión.
Desarrolla: La atención y la concentración.

El Emperador
Función del arcano: Ordenar, preguntar.
Representa: La razón, la autoridad, el sentido de la vista.
Despierta: El orden, la estabilidad, el dominio.
Desarrolla: El poder, la lógica, la facultad de razonar, la iniciativa.

El Sumo Sacerdote
Función del arcano: Recibir y dar consejo
Representa: El maestro interior, la voz interior, la intuición y el oído.
Despierta: El sentido de la adaptación, la selección, el ajuste.
Desarrolla: La intuición y la perseverancia.

El Enamorado
Función del arcano: Equilibrio en las relaciones de pareja.
Representa: La discriminación, la dualidad y el olfato.
Despierta: El amor, la belleza, el equilibrio, la armonía y la simetría.
Desarrolla: Discernimiento, la capacidad de elección, el diálogo entre la mente consciente y el inconsciente.

El Carro
Función del arcano: Test de dificultad ante un proyecto. Hablar en público.
Representa: La voluntad humana y el lenguaje en todas sus formas.
Despierta: La seguridad, el poder de la voluntad y del lenguaje.
Desarrolla: La voluntad y la constancia.

La Justicia
Función del arcano: Ganar pleitos.
Representa: La ley universal del equilibrio de fuerzas antagónicas. El Karma.
Despierta: La armonía interna y la proximidad.
Desarrolla: El sentido de la Justicia, la armonía y la sociabilidad.

El Ermitaño
Función del arcano: Recibir luz.
Representa: La sabiduría que conlleva trascender los opuestos. El tacto.
Despierta: La perfección y la realización.
Desarrolla: La capacidad de análisis y el espíritu observador y crítico.

La Rueda de la Fortuna
Función del arcano: Aumento de la prosperidad.
Representa: La riqueza, los cambios favorables y la expansión.
Despierta: El conocimiento de los ciclos de la vida, y de cómo se suceden.
Desarrolla: La filantropía, la generosidad, la grandeza de espíritu y la ecuanimidad.

La Fuerza
Función del arcano: Adquirir poder. Limpieza de vibraciones negativas.
Representa: La fuerza de sugestión y la puesta en acción del subconsciente.
Despierta: El poder y la creatividad.
Desarrolla: La autoridad, la vitalidad y el optimismo.

El Colgado
Función del arcano: Inversión de hábitos negativos.
Representa: La ley de inversión cíclica. El Tao. El éxtasis.
Despierta: La imaginación, la inspiración, la búsqueda de lo trascendental.
Desarrolla: La abnegación y el sacrificio voluntario por una causa justa.
Una forma básica para trabajar el Tarot más desde lo personal y experiencial es en observar los 22 arcanos mayores, escoger la carta que más les atraiga y las que mas rechaces sin dejarse llevar por las cartas que de por si pueden no representan positividad, como por ejemplo la Torre, el Diablo, etc. La carta negativa que eliges representa lo que te cuesta integrar en ti mismos, y la positiva, el recurso natural e innato que le llevará a solucionar e integrar la carta que para ti es negativa, rechazas o te cuenta mas entender.
La carta tanto que te llama la atención y rechazan siempre cambia con el tiempo, depende del momento que vivas, tus sentimientos y necesidades. También hay otras formas de trabajar el Tarot de forma más profunda e integradoras de aspectos de tu propia individualidad, como son técnicas de visualización y meditación tanto pasivas como activas, además de trabajos en dinámicas de grupos de utilizando diferentes actividades de integración e interacción tanto personal como grupal.
El entrenamiento básico en el tarot como crecimiento personal es desarrollar la habilidad natural de la observación del darse cuenta de la zona interna como externa, es decir, ¿qué tengo dentro?, ¿qué tengo fuera? ¿qué muestro dentro? ¿y que muestro fuera? ¿para que muestro...?. El tarot muestra lo que tenemos dentro, lo que somos y como lo proyectamos a veces deformado, dependiendo del grado de consciencia, y en este caso nos tenemos que preguntar ¿para que lo muestro si no es como soy?.
La respuesta que tengas del tarot es por donde tienes que empezar a trabajar, solo deja que hable el tarot sin interrumpirlo, y si lo haces pregunta, ¿para que lo haces?. Solo los audaces escalan montañas y descubren lo que hay detrás, pero primero escalan y aceptan los peligros, concentrándose su atención en cada paso, sino caen y vuelven a empezar, es decir viven el presente y si caes en la tentación de mirar atrás o imaginarte lo que puede haber, vuelves al mismo punto donde estabas. ¿Escalas tu propia montaña? ¿Cómo la escalas?, ¿en que punto estas de ti mism@ como ser individual?.

Significados

La Muerte
Función del arcano: Perder el temor a la muerte. Contactar con los antepasados.
Representa: La transformación, los cambios drásticos y la muerte.
Despierta: El sentido de la inmortalidad y la capacidad para cambiar.
Desarrolla: Actividad, tenacidad, valor, previsión, prudencia, psiquismo.

La Templanza
Función del arcano: Protección espiritual.
Representa: Las pruebas que permiten conocer y aumentar nuestra resistencia.
Despierta: El optimismo.
Desarrolla: Confianza en los resultados de nuestros actos. La supresión de la cólera, capacidad de adaptación, resistencia y alegría.

El Diablo
Función del arcano: Destrucción del mal.
Representa: La idea del mal, las limitaciones, los miedos y la ignorancia que genera sufrimiento.
Despierta: El sentido de lo ilimitado del ser humano. La comprensión hacia los demás.
Desarrolla: La comprensión de las cosas aparentemente negativas. La capacidad de romper limitaciones.

La Torre
Función del arcano: Derrumbe de los conceptos arcaicos de nuestra psique que nos limitan. Defensa.
Representa: El presentimiento de una vida superior Los relámpagos de percepción espiritual.
Despierta: El sentido de gracia o culpa, de belleza o fealdad.
Desarrolla: El valor, la decisión, la fortaleza y la vitalidad.

La Estrella
Función del arcano: Comunicación subliminal con los que precisan ayuda.
Representa: El concepto de la esperanza.
Despierta: La capacidad para la meditación.
Desarrolla: La conexión con el inconsciente colectivo y el deseo de practicar el arte de la meditación.

La Luna
Función del arcano: Programación de sueños y proyección astral.
Representa: Las transformaciones físicas durante el sueño. Lo psicosomático.
Despierta: El inconsciente. La capacidad para percibir lo oculto y afrontar el misterio.
Desarrolla: La capacidad para programar y controlar los sueños. La conexión con el propio inconsciente para comprenderlo y sanarlo.

El Sol
Función del arcano: Vitalidad y salud.
Representa: El espíritu presente del ser humano. La regeneración mental, emocional o física. La fertilidad.
Despierta: La conciencia y el Super – Yo.
Desarrolla: El poder y la autoridad. La vitalidad, la fuerza, la iniciativa, la dignidad y la salud.

El Juicio
Función del arcano: Equilibrio emocional.
Representa: La realización. Trascender el plano mental y detener el mundo. El sentido de gracia o culpa, de belleza o fealdad.
Despierta: Conceptos innovadores. Rupturas de esquemas. Construcción.
Desarrolla: La comprensión de la realidad. La capacidad de amputar lo gangrenado de la personalidad y reconstruir al hombre nuevo.

El Mundo
Función del arcano: Guarda de valores.
Representa: La conciencia cósmica, la danza de la vida, el Nirvana, el Tao. El dominio sobre las leyes de la materia. Los planos de existencia.
Despierta: La iluminación. El conocimiento. El encuentro con Dios. El final de la evolución.
Desarrolla: Concentración. Autocontrol. Estabilidad. Poderes paranormales.

El Loco
Función del arcano: Antidepresivo.
Representa: La fuerza del espíritu, no sometida al razonamiento de los hombres.
Despierta: Los estados de conciencia transcendentes, el Nirvana, el éxtasis. La divina embriaguez. La creatividad y nuevos puntos de vista.
Desarrolla: La jovialidad. La felicidad. La espiritualidad. La originalidad.
ADRIANA, informate cursos y consultas a distancia, acms19611@hotmail.com. twitter @adrianamaugeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario