martes, 24 de mayo de 2011

QUE ES UN ELFO?

Por supuesto, no todo el mundo sabe lo que es un elfo, ni de dónde vienen estas historias. Empecemos desde el principio. El "culpable" de estas historias es J. R. R. Tolkien, que ideó un mundo con religión, historia, especies y personajes propios. Con sus libros "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos" se crea un mundo cuyas historias se van complementando y ampliando con otros libros como "El Silmarillion" o los "Cuentos Inconclusos".
     El mundo que creó Tolkien lo llamó Ëa, y Arda es la parte terrestre de ese mundo. Está ambientado en la Edad Media, mezclando los típicos Caballeros Medievales con seres místicos como Elfos, Enanos, etc. En Arda viven numerosos pueblos diferentes, con cualidades distintas. Veamos un pequeño repaso a algunos de ellos:
  • Los hombres, como no, se dice que son como los Caballeros Medievales clásicos, fuertes, valientes, decididos y algo débiles frente a la naturaleza, tal y como somos ahora, mas o menos. Los hombres de Varda, como en todos los sitios, pueden servir al mal o luchar por el bien.
  • Los enanos, más bajos que los hombres, con barbas más largas. Viven en cuevas y les gusta picar y embellecer la roca, y hacer armas y joyas. Son rápidos para la amistad y la ira y pocos se rinden al mal.
  • Los hobbits, algo más bajos que los enanos, con pelo en los pies. Les gusta la juerga y el cachondeo, son cabezones y obstinados, y muy simpáticos generalmente. Casi ninguno se vende a las fuerzas del mal.
  • Las águilas en Arda son más grandes, dotadas de habla y con mucha fuerza, intentan servir siempre al bien aunque por ello puedan parecer algo rudas.
  • Los orcos son guerreros al servicio del mal, sea quien sea el Señor que lo represente. Un orco nunca puede servir al bien, incluso ni siquiera sirve a su señor si no es por miedo. Es fácil encontrarlos peleándose entre sí, casi siempre discutiendo. Son poco más altos que los hombres, bastante más fuertes y resistentes, de piel verde, quizás algo más valerosos.
  • Sobre los Trasgos, se hace un pequeño lío en la traducción. Parece ser que en "El Hobbit" los trasgos son lo mismo que los orcos en el "Señor de los Anillos". En mi opinión, los trasgos (o goblins, como se les llama en otros relatos) son más bajos y más delgados que los orcos, viven a su rollo con un Rey que los manda bajo cuevas. Aunque son malignos (sobre todo cuando tienen oportunidad de ensañarse), uno solo no suele hacer mucho daño, y si se es compasivo, se le puede incluso perdonar la vida. A veces van montados sobre lobos grandes y fieros llamados Wargos.
  • Los trolls son más grandes que los orcos, en todos los sentidos. Aunque hay muchas clases de trolls (algunos totalmente buenos), el troll por excelencia busca el vandalismo y las salvajadas. Su piel es verde, más dura que la de un orco, pero son más tontos que los orcos y se les engaña muy fácilmente. Si les da el sol, se convierten en piedra, viven entre los bosques oscuros o debajo de los puentes abandonados por los que a veces pasa un descuidado Caballero.

     Por supuesto, el pueblo que falta son los elfos. Los elfos son ligeramente más altos que los hombres, con orejas puntiagudas, alegres cabellos despeinados, ojos vivos e inteligentes, más delgados que los hombres, aunque sin embargo igual o quizá más fuertes. Son inmortales, aunque pueden morir de pena, y por supuesto puede dañarles un arma tan fácilmente como a un hombre, aunque se dice que son más resistentes.
     Les gusta manejar el arco, porque tienen buena vista y puntería, pero también manejan la espada bastante bien, sobre todo mandobles y espadas relativamente pesadas, dependiendo de los gustos. No suelen llevar escudo, ya que son bastante hábiles como para esquivar los golpes. Les molesta mucho las armaduras pesadas, y normalmente llevan cuero duro, o una ligera cota de malla, como mayor protección en la batalla.
     Sus ropas suelen ser en tonos verdes, marrones y blanco amarillento. Se dice que los elfos de los bosques suelen llevar una especie de camiseta ajustada blanca, un chaleco de cuero marrón, pantalones verdes de lino y una chaqueta del mismo tejido. Los tonos varían dependiendo de la zona geográfica, gustos, vivienda y por supuesto, posición y ocupación. Las doncellas élficas llevan largos vestidos blancos tocados de oro en días de fiesta, y ropas ajustadas de lino o cuero, al igual que los caballeros élficos, para los días restantes.
     Su cabello puede ser castaño, rubio oscuro, y negro claro, y sus ojos de todos los colores, castaños, grises, azules, negros, rojos... alguien que conocía bien a los elfos dijo alguna vez en Arda que si conociéramos a todos los elfos, sabríamos que hay el mismo número de elfos de ojos grises, como de ojos azules, como de ojos castaños... es decir, no hay un color especial o extraño en los ojos o en el cabello de los elfos.
Elhorir
Arinmir

No hay comentarios:

Publicar un comentario