martes, 1 de febrero de 2011

DIOSES CELTAS Y SUS HISTORIAS

 Fintan Mac Bóchra: Fintan en la Colina de la Oleada.
Habiendo quedado como único varón de su pueblo frente a tantas mujeres, huyó y se escondió en una gruta. Por esto sobrevivió al diluvio y se volvió inmortal. Asumiendo distintas formas, de águila, de salmón o de halcón, pudo asistir a todo lo que ocurría en la Isla de Esmeralda.

Despego de la materia, viaje, locura, transformación.Lugh Samildanach: La llegada de Lugh a Temair.
Cuando Lugh llegó a la fortaleza de Temair, donde se reunían los campeones Tuatha, afirmó que poseía todas las artes de su pueblo y Ogmios le puso a prueba.
Habilidad, diplomacia, destreza, perspicacia, confianza en sí mismo, voluntad.
Brigh: La transformación de Brigh.
Hija de Dagda, pero esposa de un Fomore, cuando supo de la muerte de su hijo empezó a gritar y a lamentarse. Ésa fue la primera vez que se oyó a alguien llorando. A pesar de que poseía un poder enorme, ella no quiso vengarse de los Tuatha, pero desde entonces su rostro quedó con una mitad bellísima y la otra horrible.
Secretos, misterio, en el umbral entre dos mundos, coexistencia de los extremos opuestos, silencio, estudio y tenacidad.
Morrigan: El canto profético de Morrigan.
La diosa profetizó una época de paz: “la paz hasta el cielo, el cielo sobre la tierra, la tierra bajo el cielo…”, luego emitió un lamento y predijo todos los males que llegarían antes del fin del mundo: “veré un mundo que no podré querer, veranos sin flores…”.
Prosperidad, acción, influencia benéfica, el precio de las cosas, amor por lo que uno es.Dagda: Dagda enfrentando la prueba del porridge.
Dagda les pidió a los Fomore que se aplazara la batalla, pero éstos se burlaron de él, haciéndole comer un porridge con veinte barriles de leche e igual cantidad de harina y grasa. Cuando él hubo terminado de comérselo, no se atrevieron a ofenderlo y concedieron la tregua que los Tuatha querían.
Fuerza, estabilidad, poder, dignidad, protección.Dian Cecht: Dian Cecht con sus hijos en la fuente de Eslaine.
Cuando descubrió que sus hijos preparaban medicinas mejores que las suyas y que le habían superado en cuanto a conocimientos, Dian Cecht tuvo un arrebato de cólera. Mató al mayor y confundió los secretos de los demás, para seguir siendo el único que poseía los secretos de la medicina.
Colaboración, consejo, enseñanza, sabiduría, medicina, envidia, jerarquía, formalidad.
Elatha y Eri: El encuentro de Elatha con Eri.
Elatha no quiso decirle su propio nombre a Eri, la cual pretendió entonces una prenda de amor. Él le dio un anillo de oro, pero ella no se sintió satisfecha, por lo cual Elatha le reveló su nombre y su linaje.
Atracción, amor, belleza, elección, destino, fidelidad.Nuadu Airgetlan: Nuadu conduce a los Tuatha al combate.
Nuada, mano de plata, guió a su pueblo a la batalla, pero fue matado por Balor, abuelo de Lugh. A su vez, Balor fue muerto por el nieto.
Ataque, triunfo, violencia, avance, evolución, iniciativa.Ogma: Ogma limpia la espada de Tethra.
Tras haber matado a Tethra, Ogma desenvainó la espada de éste y la limpió de la sangre y el polvo. La espada, entonces, le narró las empresas que había llevado a cabo. Ogma, quien poseía los secretos de la escritura, consiguió el poder de conservar los encantos en las espadas.
Equidad, rectitud, honestidad, poder ejecutivo, ley, lo que está escrito, poder superior.
Goibniu: La forja de Goibniu, Credne y Luctha.
Los Tuatha combatían siempre con espadas bien afiladas y lanzas muy puntiagudas. De esto se encargaban los Tres Dees Dana, los dioses de las tres artes, quienes permanecían encerrados día y noche, trabajando en la forja. Eran Goibniu, el herrero, Credne, el forjador y Luchta, el carpintero de obra.
Conocimiento, búsqueda, sacrificio, aislamiento, meditación, creación de la nada.Conchobor: El rey Conchobor con sus guerreros.
Por su fuerza, justicia y generosidad, los hombres de Ulaíd rindieron los máximos honores a Conchobor. Éste no emitía nunca juicios falsos y reinó desde los 7 años de edad.
Destino, éxito, ascensión, buena suerte, felicidad.
Cu Chulainn: Setanta mata el perro de Culann.
El niño había sido llamado Setanta, pero a los seis años mató el perro de Culann y, hasta cuando no creció otro perro, él se ocupó de los rebaños, de la vida y los honores del herrero. Por esto se le conoció como Cu Chulainn, perro de Culann, y no hubo nunca en toda Irlanda un guerrero que tuviera su misma fuerza.
Poder, energía, acción, valor, derrota de un enemigo potente.








XII - Conla: Cu Chulainn lleva a Conla ante los guerreros de Ulaíd.
Un día vieron llegar un chico en una barca de bronce. Él no quiso decir su propio nombre y nunca le cedió el paso a nadie. Entonces Cu Chulainn lo desafió, pero el chico era más fuerte incluso que él. Ciego de ira, Cu
Chulainn lo traspasó con una jabalina, reconociendo sólo después el anillo de oro que él había dejado para su hijo Conla.
Sacrificio, expiación, castigo, arrepentimiento, duelo, dolor.






XIII - Orlam: Laeg enseña la cabeza de Orlam a los reyes de Connancht.
Contra Cu Chulainn fueron enviados los guerreros más fuertes, pero él los despedazó uno por uno. Laeg, el auriga del héroe, enseñó la cabeza de Orlam como un trofeo.
Fin, mortalidad, destrucción, inevitabilidad, transformación.






XIV - Emer: Emer llora sobre el cuerpo de Cu Chulainn.
Emer, la esposa de Cu Chulainn, se echó a llorar sobre el cuerpo del héroe, hasta cuando llegó a consolarla el Gris de Macha, uno de los caballos de Cu Chulainn. Conmovida, ella se puso a cantar su propio dolor.
Curación, paz, perdón, equilibrio, compasión, generosidad.






XV - Finn Mac Cumhal: La iniciación de Demne.
A Finn Mac Cumhal le llamaban Demne y, para salvarlo de los enemigos de su padre, lo criaron en el bosque Bodhmall, la mujer druida, y Liath Luachra, enseñándole todos los secretos de los druidas.
Pasión, sensualidad, magnetismo, carisma, fuerza oculta, engaño.






XVI - Aillen Mac Midhna: Aillen Mac Midhna incendia la corte de Temair.
Aillen, de la estirpe de los Tuatha dé Danann, cada año incendiaba el palacio de los reyes de Irlanda, adormeciendo a los guerreros con el sonido de su arpa y huyendo luego sin que nadie le viera. Sin embargo, Finn logró evitar el encanto y lo mató, conquistando el papel de jefe de los Fianna.
Arrogancia, orgullo, miseria, exilio, ruina, prisión.






XVII - Miluchradh: Miluchradh, la diosa de Loch Doghra.
Doncella de Sidhe y señora del Lago del Dolor. Pese a su hermosura, Finn la rechazó, por lo cual, algunos años más tarde, con un hechizo ella lo hizo envejecer.
Fe, esperanza, reflejo, proyectos, futuro, inmortalidad, belleza, tristeza.






XVIII - Sadbh: Sadbh es atraída fuera de la fortaleza Almhuin.
Mediante una ilusión, que le hizo ver el semblante de Flinn, su esposo, y de sus sabuesos, Sadbh fue atraída hasta muy lejos y nunca más la vieron ojos mortales.
Ilusiones, visiones, sueños, dulzura, engaños, noche.






XIX - Osgar: Osgar se encamina hacia la fortaleza de Temair.
Mientras se dirigía hacia Temair, Osgar de los Fianna vio una mujer de los Sidhe que lavaba en un río, cuyas aguas tenían el color de la sangre. Ella profetizó tanto su gloria como su muerte en la batalla, pero él se echó a reír. Sin embargo, todo ocurrió conforme a la profecía.
Éxito, dirección, destino, claridad, conocimiento, profecía.





XX - Niamh: reina de la tierra de los jóvenes.
Tomó como esposo a Oisin, hijo de Finn, y lo llevó a su tierra, donde el tiempo permanece siempre inmóvil.
Renovación, noticia, anuncio, despertar, llamada.







XXI - Oisin: el último de los Fianna:
Oisin, embargado por la nostalgia, volvió a Irlanda, donde envejeció repentinamente, vencido por las emociones del tiempo pasado. Pero él conservó vivo cada recuerdo de su larga vida.
Éxito, fin, plenitud, cumplimiento, clausura, recompensa.














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