miércoles, 6 de abril de 2011

MANDALAS

Mándala o Mandala, es un término de origen sánscrito (lengua clásica de la India), que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.



En la práctica, los yantra (representación geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos) hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.


Figuras mandálicas o mandaloides, sobre todo se dan en el arte oriental. Aunque existe la trasposición en el arte cristiano, la mandorla o almendra mística, que aparece en los inicios del arte románico, que enmarca a ese Dios-juez, en las portadas y en las cúpulas. Aunque las formas circulares están presentes en toda la historia del arte europea, siempre enlazadas con la religión.


Si cambiamos de religión, sabido es que para los musulmanes el círculo era la imagen suprema de perfección y por lo tanto la única representación misma de Dios. De ahí, el desarrollo máximo de la decoración geométrica en el arte musulmán.


Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).(es un símbolo ancestral, que representa a una serpiente devorándose así misma Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.)Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.


Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
adriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario