miércoles, 22 de junio de 2011

DIOSA DURGA

Durga
Mitología hindú
Nació de las energías negativas de todos los dioses masculinos que se veían impotentes para vencer a los demonios asuras.

Entonces surgió Durga envuelta en fuego y en todas las direcciones. Durga tiene también tres ojos, el tercero en la frente, al igual que Shiva. En ocasiones lleva un collar de cráneos. Va sentada sobre un tigre o león (que son sus vehículos) o/y sobre flores de loto, superpuestas. Va cargada de armas en sus innumerables brazos.

Es la diosa de la guerra, capaz de vencer a muchos demonios. En efecto, ella mató a los demonios asura cuando estaban destruyendo el equilibrio del mundo. Era una guerra entre el conocimiento y la ignorancia, la verdad y la mentira, el opresor y el oprimido. Pero, Durga es también la madre. Prometió alimentar a todos sus hijos, y esta es la razón por la que a veces la vemos representada con alimentos que surgen directamente de su cuerpo. Cuando su fuerza no es suficiente y esta muy enfadada, de su frente surge Kali, la negra diosa.

Durga Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa "la Inaccesible".

La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla. Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnú por ayuda quienes combinaron sus poderes y de allí surgió Durga. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisasura. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea, esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo.

Durga, en sánscrito: ‘difícil de acercarse, inalcanzable’.
Simboliza el amor maternal.

En la iconografía, es personificada con cabello largo y perfectamente acomodado en una larga trenza adornada con muchas y diversas joyas. Está vestida con un vestido sari de color rojo. En ocasiones se la representa con varios brazos. Para simbolizar su poder, está montada sobre un león, que le sirve de vehículo. En la India es una de las deidades que tiene más templos erigidos en su honor.

En Bengala se realiza su festival (el Durga-Puja, o ‘adoración a Durga’) en el mes de Aswin (entre septiembre y octubre).Cuando sala DURGA , significa, subite al leon de la victoria, se rompen trabas, limitaciones, que impiden cumplir con tu destino.Aprewnde a decir BASTA, sin ponerte fuera de control,lo que estas viviendo, esas limitaciones , vienen de afuera pero en realidad, son el reflejo de nuestros miedos interiores,no permitas inarmonias, HACE RESPETAR TU ESPACIO!!!! ADRIANA. COMENTARIOS: IVI DEL MAR:genial!!!! :). ERICK  FLORES J: fantastico.CHRISTINE:Muy bueno, Adri!! Cada día aprendemos cosas nuevas... Lo comparto!! Muchísimas gracias!! .CINDIRELLA GLOW:GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Adri ◕‿ ◕ Me encanta aprender sobre los dioses... recientemente he querido encontrar un libro que me hable de los antiguos Dioses, de los Dioses paganos, de cualquier cultura.. si sabes de alguno me harías un gran favor en pasarme el titulo ✿

Saludos y bendicioneS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario