jueves, 23 de junio de 2011

Psicología Masculina

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: ARQUETIPOS PSICOLÓGICOS MASCULINOS

Los dioses son arquetipos (modelos, símbolos o patrones originales) referidos a distintas cualidades de la psique masculina, aunque no sólo de ella. Cada uno incluye características positivas y dificultades en las que puede verse envuelto el hombre que sólo exprese uno de los arquetipos y reprima los demás. Cada dios es una parte de la totalidad: la psique humana, y todos deben conocerse y manifestarse para un desarrollo completo. En mi práctica psicoterapéutica trabajo con los dioses griegos, por ser los más próximos a nuestra cultura mediterránea, siendo también conocidos por otras, lo que facilita extrapolar sus características a las cualidades, necesidades y dificultades que los hombres de diferentes países y ámbitos pueden experimentar. Unas pinceladas de cada dios o arquetipo son las siguientes: ZEUS: Dios del cielo: el reino de la voluntad y del poder, dirigía el Olimpo y cuando se enfadaba lanzaba rayos sobre los mortales. Fue el padre de los dioses y de los hombres. Clave: Poder y posición alta potenciando el control, la razón y la voluntad, desapego y distancia emocional.
POSEIDÓN: Dios del mar: reino de la emoción y del instinto, asociado a los terremotos. Fuerte temperamento, mal carácter, violento, vengativo, destructivo y peligroso, como el mar agitado y embravecido, aunque también puede ser el mar en calma una vez cesa el temporal. Clave: Sentimientos profundos y contacto permanente con el propio interior.
HADES: Dios del mundo subterráneo: el reino de los espíritus y del inconsciente. Arquetipo de los solitarios, que se retiran del mundo y se refugian en su interior para no ser afectados por nada de lo que ocurra fuera. Clave: ¿Cómo puedo ser fiel a mí mismo y a la vez encajar en el mundo que me rodea?
.
APOLO: Dios del Sol: Arquero, justiciero, hijo predilecto, segundo dios más importante después de Zeus. Era también el dios de las artes, de la profecía y del tiro con arco; el justiciero y el que castigaba a los malvados; el patrón de la medicina y el protector de los pastores. Clave: Claridad, dominio de una destreza, valoración del orden y la armonía, preferencia por la superficie, poco cultivo de la vida interior.HERMES: Dios mensajero de los dioses y guía de los espíritus, comunicador, embaucador, viajero. Clave: velocidad del movimiento, agilidad mental y facilidad de palabra; polaridad: ayuda o engaña; dificultad para madurar, comprometerse e intimar, ausencia de límites y de normas.ARES: Dios de la guerra: guerrero, bailarín, amante. El menos respetado de los dioses olímpicos, por su frenesí ante las batallas y el derramamiento de sangre. Clave: Poder físico masculino, intensidad, acción inmediata; decisión, actividad, intensidad emocional, expresión espontánea e impulsividad.HEFESTO: Dios de la forja, artesano, inventor, solitario. Fue un genio creativo y el único dios olímpico que trabajó, dando así salida artística y útil a sus fuerzas volcánicas destructoras. Clave: intensidad, introversión, cojera emocional, distorsión de la realidad, facilidad para ser herido, falta de éxito social, baja autoestima y sentimientos de inadecuación, depresión por la rabia invertida hacia dentro, adicciones y problemas de comunicación.DIONISO: Dios del vino, del terror, del delirio, de la liberación beatífica. y del éxtasis: místico, amante, vagabundo. Fue el más joven de los olímpicos y el único nacido de madre mortal. Era el dios más próximo a las mujeres, en sus rituales y mitos siempre estaba rodeado por ellas. Dominaba la naturaleza al completo y, sobre todo, su fluido seminal dador de vida. Clave: extremos, fuertes tendencias opuestas, eterna juventud, distorsión en la autopercepción, lucha contra los opuestos en vez de integrarlos, consumo excesivo de alcohol y/o de otras sustancias.adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario