martes, 7 de junio de 2011

EL ERMITAÑO

El Arcano el Ermitaño es la sabiduría o la capacidad de encontrar la sabiduría en momentos de crisis que anida en todo ser humano. Cuando las crisis vienen no tenemos mas remedio que buscar en nuestro interior las respuestas y este arcano del tarot es el arquetipo que el ser humano tiene para encontrar las respuestas.
El Ermitaño es el sabio que todo conoce y todo comprende, personaje que vive entre dos mundos y bebe de las aguas secretas del conocimiento. De esas aguas que manan de el río de la vida podemos observar nuestra vida en un continuo trascurrir, si deseamos buscar y encontrado nuestro pasado para avanzar renovados, el Ermitaño nos enseñará el camino hasta el agua si tenemos el valor de seguirle.
La prudencia, el guardar silencio sobre las cosas secretas son tributos de los sabios, que como dice el kybalion "No lanzan perlas a los cerdos". Intelectualmente el Ermitaño es el saber lógico, puro y estable, la voluntad y acción de conocer y saber, y en la vida el acto recto y prudente que no daña ni por error.
Uno de los simbolismos mas olvidados pero no por ello poco importante de este arcano es la capacidad para alcanzar la independencia a través de el acto de valentía y renuncia que supone partir en pos de la verdad, esté lo oculta que esté, o sea lo doloroso que sea desentrañarla. La independencia que alcanza este arcano en su búsqueda es la mayor a la que puede aspirar el hombre, sin ataduras por sus semejantes, sin ataduras por las costumbres, sin ataduras sobre si mismo, pero al tiempo amándolo todo aunque sea capaz de desprenderse. Es la elección consciente lo que le hace libre e independiente.
Este arcano del tarot es fácilmente asimilable al arcano el Papa, la Papisa, el Loco y el Emperador, con los cuatro comparte ciertas capacidades que son el núcleo central del Ermitaño. Tan sabio como el Papa pero mas integrado que él en la vida de los hombres, tan estudioso como la Papisa pero menos celoso de sus secretos, tan profeta como el Loco pero mas cercano a la cordura, tan potente y decidido como el Emperador, pero mucho mas filósofo que este, que es sin duda uno de los arcanos mas terrenales y despiadados (en un sentido perseverante) de la baraja.
El simbolismo que de este arcano nos ofrece la baraja del Tarot de Marsella es el de un anciano, de ojos vivos e inteligentes que se apoya en su cayado, este cayado no representa la necesidad del impedido para caminar, sino la inteligencia y la prudencia del hombre precavido que transita por terrenos peligrosos. Con su mano levanta una lámpara que ilumina su camino a la derecha, pero que está oculto bajo su manto para los que transiten cerca de él. Esta lámpara representa la sabiduría, la inteligencia que no puede ser detenida pues no es algo físico, sino una onda como la luz capaz de traspasarlo todo y llegar a todas partes.
Es de suponer por el yermo paraje que el Ermitaño transita por montañas, lugar de soledad, meditación y búsqueda de la verdad en soledad. Dice Spagnolo en su guía del tarot que la lámpara que porta el Ermitaño en un inicio fue una clepsidra, un antiguo medidor del tiempo. Siendo lógico esto si tenemos en cuenta que este arcano ha simbolizado siempre, el paso del tiempo y el pasado, pese a que nada en sus ropas o artilugios diese razón alguna para ello.

Arcano el Ermitaño, Representación

Duda y superación:
Este arcano aparece en momentos de duda, cuando tenemos problemas o no sabemos que hacer. En momentos de crisis es necesario el silencio y el pensamiento que nos lleve a la solución de nuestros problemas, y eso es lo que hace el Ermitaño.
Peregrinaje:
Representa el viaje iniciático, el aprendizaje a través de los caminos y las vivencias, vivencias propias o a través de conocer a múltiples personas con diferentes puntos de vistas y valores, la soledad del camino que va otorgando sabiduría a cada paso.
Ahondar en el pasado:
Este arcano nos lleva al pasado por cerrar, es el pasado que de alguna manera permite que las heridas continuen abiertas y que si no las cerramos será muy complicado crecer, pues todo lo que hagamos se derramará por estas aberturas, reconocer el pasado, perdonar y perdonarnos es misión de el Ermitaño.
Conocimiento secreto:
El conocimiento secreto al que alude el Ermitaño es el de la inteligencia activa y valiente que traspasa el velo de las convenciones, este arcano abandonó hace mucho el mundo de lo cotidiano para comprender el mundo de lo mental y los fenómenos que subyacen a la realidad. De este sacrificio, espíritu inquisitivo y valentía viene su conocimiento de lo que es secreto para el resto de los mortales.
Precaución y prudencia:
Cuando aparece este arcano con determinadas cartas se debe ser consciente de que sellar los labios y hablar con suma precaución es importante y necesario, es probable que mediante esto evitemos la mayoría de los problemas que iban a acosarnos. La metáfora del arcano proviene de el secreto que esconde tras su capa que no quiere que sea visto.
Retraimiento y estudio:
Este arcano entre otras cosas relacionadas con la soledad y la introspección y el silencio, es el retraimiento y el estudio en su plano mas intelectual, es la representación del sabio que vive pendiente de su erudición, la sabiduría de este arcano alcanzada también por el estudio es de las mas carismáticas de la baraja.
Aislamiento y silencio:
Este aislamiento y silencio aunque es similar a otros atributos de el Ermitaño que hemos visto antes tiene una función mas social, no habla de el eremita al uso, sino de la persona que integrada de lleno en la realidad social y física requiere de estas dos cosas para poder encontrar un camino ante una situación que no le es propicia.

Arcano El Ermitaño, Significados

Carta del derecho:

Este arcano nos habla de encontrar un sentido a nuestra vida, con observarla desde una perspectiva global y reconciliarnos así con nuestras vivencias y nuestro pasado.
Soledad, abandono, reclusión, retraimiento y ascetismo. Búsqueda de fe y esperanza, alcanzar la autogestión. Persona versada y competente, silencio y prudencia.

Carta invertida:

Ausencia de gobierno y suspicacia. Persona asocial incapaz de enfrentar la realidad. Dogmatismo y fanatismo. Ruindad, miseria y celibato, inseguridad extrema, falta de paciencia y debilidad.
Miedo y destrucción por las normas establecidas y las normas de convivencia social, carácter pedante y dogmático, vida fría y sin esperanza

Qué hacer con este arcano:

Si ve el Arcano el Ermitaño en una consulta de tarot, o en una carta individual que extrajo de la baraja con pensamiento difuso debe aprender a salir de su interior y buscar a la humanidad con su belleza y sus miserias, aprender a amar la imperfección del ser humano y de los que nos rodean.
Es bueno en estos casos trabajar de forma solidaria y abrirse a las ideas de personas con menos suerte, pasar tiempo a solas meditando lo que sucede en las vidas de esas personas y en la suya.
También puede ser bueno que realice labores manuales que le saquen de su mente y construya con su propia habilidad cosas materiales. ADRIANA, CURSOS Y CONSULTAS A DISTANCIA, acms19611@hotmail.com, twitter @adrianamaugeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario